LOS IN­CEN­TI­VOS SON CLAVE_

Hay be­ne­fi­cios en im­pues­tos pa­ra la cons­truc­ción de nue­vas ha­bi­ta­cio­nes o la re­mo­de­la­ción de las mis­mas.

Dinero (Colombia) - - Management | Qué Leer -

Co­lom­bia, ex­pli­ca el vi­ce­mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Ju­lián Gue­rre­ro Oroz­co, cuen­ta con un en­torno pro­pi­cio pa­ra la in­ver­sión en el sec­tor tu­rís­ti­co. Se des­ta­ca prin­ci­pal­men­te un be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio de 9% pa­ra pro­yec­tos que es­tén re­la­cio­na­dos con ho­te­les, par­ques te­má­ti­cos, mue­lles náu­ti­cos, pro­yec­tos de agro­tu­ris­mo y eco­tu­ris­mo. El pre­si­den­te de Co­tel­co, Gus­ta­vo To­ro, ase­gu­ra que hoy exis­te un be­ne­fi­cio de ren­ta de 9% en ge­ne­ral pa­ra la cons­truc­ción o re­mo­de­la­ción de ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras en to­do el país, y con la re­cién san­cio­na­da Ley de Cre­ci­mien­to, se es­ta­ble­cie­ron al­gu­nos cam­bios. “En el ca­so de los ser­vi­cios ho­te­le­ros pres­ta­dos en mu­ni­ci­pios de has­ta 200.000 ha­bi­tan­tes, si son nue­vos ho­te­les, el be­ne­fi­cio se apli­ca­rá den­tro de los 10 años si­guien­tes a par­tir de la en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley 1843 de 2019 y por un tér­mino de 20 años; y si son ho­te­les re­mo­de­la­dos o am­plia­dos, los tér­mi­nos se­rán los mis­mos, pe­ro pro­por­cio­na­les al va­lor de la res­pec­ti­va re­mo­de­la­ción”, ex­pli­ca. Pa­ra los mu­ni­ci­pios de más de 200.000 ha­bi­tan­tes, si son nue­vos ho­te­les es­ta ta­ri­fa apli­ca­rá den­tro de los 4 años si­guien­tes a par­tir de la en­tra­da en vi­gen­cia de la nor­ma. Las re­mo­de­la­cio­nes o am­plia­cio­nes tie­nen igual tér­mino, pe­ro en es­te ca­so el va­lor de la re­mo­de­la­ción no pue­de ser in­fe­rior a 50% del va­lor de ad­qui­si­ción del in­mue­ble. Oroz­co agre­gó que tam­bién se es­ta­ble­ce una ta­ri­fa de 9% pa­ra pro­yec­tos de par­ques te­má­ti­cos, de eco­tu­ris­mo y agro­tu­ris­mo y nue­vos mue­lles náu­ti­cos que se cons­tru­yan en mu­ni­ci­pios de has­ta 200.000 ha­bi­tan­tes, den­tro de los 10 años si­guien­tes a par­tir de la en­tra­da en vi­gor de es­ta ley, por un tér­mino de 20 años. Ade­más se cuen­ta con la nue­va fi­gu­ra de Pro­yec­tos Tu­rís­ti­cos

Co­lom­bia ofre­ce en es­te mo­men­to di­fe­ren­tes be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios que fa­vo­re­cen la ex­pan­sión del sec­tor.

Es­pe­cia­les (PTE) que fa­ci­li­ta la in­ver­sión en ini­cia­ti­vas del sec­tor de gran escala en el país. Igual­men­te, los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos pres­ta­dos a per­so­nas re­si­den­tes en el ex­te­rior, que sean usa­dos en el país y ven­di­dos por agencias, ope­ra­do­res u ho­te­les, es­tán exen­tos del im­pues­to so­bre las ven­tas (IVA). Lo fun­da­men­tal, agre­gan, es que es­te ti­po de mo­ti­va­cio­nes ha­ce más atrac­ti­va la lle­ga­da de pro­yec­tos al país, no so­lo en Bogotá, sino tam­bién en ciu­da­des in­ter­me­dias que es­tán co­men­zan­do a in­cluir la de­no­mi­na­da in­dus­tria sin chi­me­neas den­tro de la di­ná­mi­ca de su eco­no­mía lo­cal.

La re­mo­de­la­ción ho­te­le­ra tam­bién cuen­ta con in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios.

Gus­ta­vo To­ro Pre­si­den­te de Co­tel­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.