S.O.S. ME­TRO­PO­LI­TANO

La pan­de­mia gol­peó a las ca­pi­ta­les del país: sus eco­no­mías es­tán por el sue­lo y sus fi­nan­zas no­quea­das. De­ben ac­tuar ur­gen­te­men­te.

Dinero (Colombia) - - País_ Regiones -

Pau­la­ti­na­men­te, a me­di­da que ba­ja la ma­rea del vi­rus, apa­re­cen los es­tra­gos. Por ejem­plo, las 33 ca­pi­ta­les del país sin­tie­ron du­ra­men­te el im­pac­to. Es­to afec­ta to­dos los in­di­ca­do­res, por­que los cen­tros ur­ba­nos re­pre­sen­tan 54% del PIB y 47% de la po­bla­ción del país. Por eso las ci­fras ya mues­tran el ni­vel de de­te­rio­ro en las gran­des áreas ur­ba­nas: el des­em­pleo ya lle­gó ca­si a 25%, la in­for­ma­li­dad es­tá cer­ca de 45% y la ma­yor par­te de los con­ta­gios (75%) es­tá en es­tas ciu­da­des.

En con­se­cuen­cia, la caí­da en la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de­jó a mu­chas ca­pi­ta­les sin bue­na par­te de sus in­gre­sos. De acuer­do con la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Ciu­da­des Ca­pi­ta­les (Aso­ca­pi­ta­les), en el se­gun­do tri­mes­tre de­ja­ron de re­ci­bir $3,38 bi­llo­nes. So­lo Bo­go­tá de­jó de re­cau­dar cer­ca de $2,3 bi­llo­nes. Es­to se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por la caí­da en el im­pues­to de In­dus­tria y Co­mer­cio (ICA), di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con los ni­ve­les de ven­tas de las em­pre­sas. Ape­nas seis ciu­da­des lo­gra­ron un in­cre­men­to en el re­cau­do de es­te tri­bu­to res­pec­to del mis­mo pe­río­do de 2019, y en el res­to de la mues­tra el re­gis­tro fue ne­ga­ti­vo. En 10 de es­tas ciu­da­des, don­de es­tán, en­tre otras, Ba­rran­qui­lla, Me­de­llín, Po­pa­yán y Pas­to, el re­cau­do de ICA ca­yó más de 20%.

El te­ma ob­via­men­te tie­ne en­cen­di­das las alar­mas de los man­da­ta­rios lo­ca­les. Se­gún Luz Ma­ría Za­pa­ta, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Aso­ca­pi­ta­les, “el gol­pe fue du­ro. Hi­ci­mos un es­fuer­zo por tra­tar de di­men­sio­nar có­mo les fue a las ciu­da­des en el pri­mer se­mes­tre. El ba­lan­ce para la eje­cu­ción de pre­su­pues­tos no es tan ma­lo, por­que mu­chas de ellas hi­cie­ron ges­tión y se apa­lan­ca­ron

LA TA­SA DE DES­EM­PLEO EN LAS GRAN­DES CIU­DA­DES YA SU­PERA 25%, AL TIEM­PO QUE AU­MEN­TA LA PO­BRE­ZA.

en deu­da. A mu­chas, eso les per­mi­tió mon­tar pro­gra­mas para en­fren­tar la pan­de­mia”.

Pe­ro de ca­ra a la reac­ti­va­ción el te­ma es más gra­ve, por­que las ne­ce­si­da­des de re­cur­sos no ce­de­rán y la si­tua­ción fiscal se­rá ya crí­ti­ca.

Por eso Aso­ca­pi­ta­les se dio a la ta­rea de pen­sar có­mo de­be­rían re­cu­pe­rar­se los prin­ci­pa­les cen­tros ur­ba­nos del país. En alianza con la Uni­ver­si­dad de los An­des rea­li­za­ron el diag­nós­ti­co so­bre su ca­pa­ci­dad para en­fren­tar ese nue­vo es­ta­do de co­sas. Pro­duc­to de ese es­fuer­zo es la Guía ge­ne­ral para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y so­cial de las ciu­da­des.

El diag­nós­ti­co bus­ca me­dir la ca­pa­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal y la vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial y eco­nó­mi­ca de ca­da cen­tro ur­bano.

En fun­ción de es­tas va­ria­bles, es­ta­ble­cie­ron cua­tro gru­pos: el pri­me­ro, ciu­da­des con al­ta ca­pa­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal y ba­ja vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y so­cial. El se­gun­do, ciu­da­des con ca­pa­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal pe­ro al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial. El ter­ce­ro, ciu­da­des con ba­ja ca­pa­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal y ba­ja vul­ne­ra­bi­li­dad. Y el úl­ti­mo y más crí­ti­co, aque­llas ciu­da­des con ba­ja ca­pa­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal y al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial y eco­nó­mi­ca.

En el pri­mer gru­po es­tán 12 ciu­da­des, co­mo Bo­go­tá, Ba­rran­qui­lla y Me­de­llín. En el se­gun­do es­tán Cú­cu­ta, Mon­te­ría, Po­pa­yán y Sin­ce­le­jo. En el ter­ce­ro, Nei­va, Pro­vi­den­cia, Vi­lla­vi­cen­cio y Yo­pal. Y en el cuar­to hay 12 ciu­da­des en­tre las que se des­ta­can San­ta Mar­ta, Rioha­cha y Quib­dó.

El es­tu­dio pro­po­ne 10 ac­cio­nes en­tre las que es­tán impulsar la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra para am­pliar los ser­vi­cios de ener­gía eléc­tri­ca y agua po­ta­ble. Tam­bién, es­ta­ble­cer pro­gra­mas para re­du­cir la in­ter­me­dia­ción en­tre los pro­duc­to­res agrí­co­las y el con­su­mi­dor fi­nal, iden­ti­fi­car y apo­yar em­pre­sas en ries­go de quie­bra y ha­cer un es­fuer­zo adi­cio­nal para co­mu­ni­car las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, trans­pa­ren­cia y acer­ca­mien­to al ciu­da­dano, en­tre otras.

Da­niel Fe­li­pe Es­co­bar Va­len­cia, di­rec­tor de Es­tu­dios Fis­ca­les de Aso­ca­pi­ta­les, ex­pli­có que ca­da ciu­dad es un uni­ver­so muy par­ti­cu­lar. Por eso el si­guien­te pa­so del ejer­ci­cio es pu­bli­car una fi­cha de ca­da una para ha­cer las su­ge­ren­cias más ade­cua­das a ca­da cen­tro ur­bano.

Pu­so de ejem­plo Rioha­cha, ca­pi­tal de La Gua­ji­ra. Esa ciu­dad de­be es­ta­ble­cer una es­tra­te­gia efec­ti­va por el im­pac­to del des­em­pleo en sus ha­bi­tan­tes. En­tre 5.000 y 8.000 per­so­nas del sec­tor co­mer­cio y re­pa­ra­ción de vehícu­los y del sec­tor de alo­ja­mien­to y ser­vi­cios de comida per­die­ron sus em­pleos. De otra par­te, el diag­nós­ti­co se­ña­la que 80% de la fuer­za la­bo­ral es­tá en ries­go de per­der su tra­ba­jo por el al­to ni­vel de con­tac­to fí­si­co que re­quie­ren es­tas ac­ti­vi­da­des.

En ma­te­ria so­cial, la pan­de­mia cau­só un mo­vi­mien­to im­por­tan­te en la ca­pi­tal gua­ji­ra. La po­bla­ción po­bre cre­ció 6,8%, la vul­ne­ra­ble 55,4%, mien­tras que la cla­se me­dia y la cla­se al­ta ca­ye­ron 2,8% y 25% res­pec­ti­va­men­te.

Es­te es so­lo un ejem­plo del ti­po de diag­nós­ti­co que es­tá rea­li­zan­do Aso­ca­pi­ta­les y que bus­ca po­ner de pre­sen­te la pers­pec­ti­va de ca­da ciu­dad. En las pró­xi­mas se­ma­nas se co­no­ce­rán las fi­chas para el res­to de ciu­da­des.

Que la pan­de­mia ha­ya em­pe­za­do a ce­der te­rreno es una bue­na no­ti­cia. No obs­tan­te, es ne­ce­sa­rio ac­tuar con ur­gen­cia para im­pe­dir que esos des­arre­glos se vuel­van es­truc­tu­ra­les. Las ciu­da­des más gran­des del país ya lanzan ese men­sa­je de au­xi­lio.

SO­LO SEIS CIU­DA­DES LO­GRA­RON AU­MEN­TAR EL RE­CAU­DO CON RES­PEC­TO AL MIS­MO PE­RIO­DO DE 2019.

Por la pan­de­mia, Bo­go­tá de­jó de re­ci­bir $2,3 bi­llo­nes en im­pues­tos.

Los in­di­ca­do­res en ma­te­ria so­cial han re­tro­ce­di­do no­ta­ble­men­te por la cri­sis.

Jor­ge Iván Os­pi­na Ca­li

Jai­me Pu­ma­re­jo Ba­rran­qui­lla

Clau­dia Ló­pez Bo­go­tá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.