AÑO PARA OL­VI­DAR

Dinero (Colombia) - - Carátula_ En Qué Invertir -

Tras una con­trac­ción his­tó­ri­ca de 15,7% en el se­gun­do tri­mes­tre, la eco­no­mía se pre­pa­ra para ce­rrar un año ne­gro en ma­te­ria de cre­ci­mien­to. En efec­to, así el se­gun­do se­mes­tre sea al al­za, de to­dos mo­dos 2020 ter­mi­na­rá con nú­me­ros en ro­jo. Ox­ford Eco­no­mics ase­gu­ra en un re­por­te so­bre el desem­pe­ño de Co­lom­bia: “Las ci­fras por el la­do del gas­to re­ve­la­ron una trá­gi­ca con­trac­ción, con la in­ver­sión ca­yen­do en un ter­cio, las ex­por­ta­cio­nes en más de un cuar­to y el con­su­mo de los ho­ga­res en ca­si un sex­to en tér­mi­nos in­ter­anua­les. Nues­tro ras­trea­dor de re­cu­pe­ra­ción de Amé­ri­ca La­ti­na mues­tra que es­ta se ha des­va­ne­ci­do en las úl­ti­mas dos se­ma­nas. La ta­sa de des­em­pleo se en­con­tra­ba en 20% a ju­lio, mien­tras que la fuer­za la­bo­ral se man­tie­ne 10 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de su ni­vel pre­pan­dé­mi­co, lo que sig­ni­fi­ca que es pro­ba­ble que la de­socu­pa­ción au­men­te aún más en los pró­xi­mos tri­mes­tres”. Agre­ga que tam­bién jue­ga en con­tra la es­ta­bi­li­za­ción del pre­cio del pe­tró­leo al­re­de­dor de US$40 por ba­rril, es de­cir, al­re­de­dor de dos ter­cios de su co­ti­za­ción de prin­ci­pios de año.

Lo ocu­rri­do en el pri­mer se­mes­tre ha­ce es­pe­rar para el se­gun­do una re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción más len­ta, aun­que inin­te­rrum­pi­da. En Ox­ford Eco­no­mics es­ti­man un cre­ci­mien­to in­ter­tri­mes­tral para el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre de 6,6% y 3%, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras el pro­me­dio de ana­lis­tas con­sul­ta­dos es­pe­ra que el país se con­trai­ga 7% en 2020. fuer­te caí­da eco­nó­mi­ca ha­rá fá­cil mos­trar me­jo­res re­sul­ta­dos en 2021, pues por efec­to es­ta­dís­ti­co es muy pro­ba­ble que las ci­fras del año en­tran­te me­jo­ren. Por eso, los ex­per­tos con­si­de­ran que la cla­ve es­tá en mi­rar cuán­do el país vol­ve­rá a pro­du­cir lo mis­mo que an­tes de la cri­sis y allí la ma­yo­ría de las apues­tas es­tán en 2022.

“Es­pe­ra­mos que la re­cu­pe­ra­ción en 2021 sea mo­de­ra­da, te­nien­do en cuen­ta que la eco­no­mía no lo­gra­ría vol­ver a pro­du­cir lo per­di­do en 2020. Sin em­bar­go, en

2022, gra­cias al fin de la pan­de­mia y a la reac­ti­va­ción to­tal de to­dos los sec­to­res, la eco­no­mía lo­gra­ría re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to per­di­do”, se­ña­lan en Col­fon­dos. Igual­men­te, los ana­lis­tas del ban­co Itaú con­si­de­ran que el im­pac­to de la cri­sis ac­tual pue­de ser sig­ni­fi­ca­ti­vo y tar­dar en­tre 3 y 5 años, de­bi­do a una pér­di­da de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, da­da la mar­ca­da con­trac­ción en la in­ver­sión.

“Las co­sas se sue­len des­truir de una for­ma más rá­pi­da de las que se sue­len re­cu­pe­rar. La quie­bra de mu­chas com­pa­ñías, en es­pe­cial Py­mes, de­mo­ra­rá un tiem­po pro­lo­ga­do y de­pen­de­rá de cam­bios es­truc­tu­ra­les que de­be­rá pro­mo­ver el Go­bierno, los cua­les se pue­den re­tra­sar por en­trar al año preelec­to­ral”, pre­ci­san en Ca­sa de Bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.