Dinero (Colombia) - - In­di­ca­do­res -

El 9 de sep­tiem­bre el país con

si­guió $4,8 bi­llo­nes me­dian­te una emi­sión de TES que ven­cen en 2050 y que pa­gan una ta­sa de 7,25%, lo que los con­vier­te en los de más lar­go pla­zo (30 años) en la cur­va en pe­sos. Se­gún Alian­za, lo más in­tere­san­te de es­ta co­lo­ca­ción es que su ta­sa re­fle­ja una ex­pec­ta­ti­va de in­fla­ción de lar­go pla­zo de 4%. "Es lla­ma­ti­vo que las pro­yec­cio­nes de los TES 2050 ubi­quen los pre­cios en 4%, ci­fra igual al pro­me­dio de in­fla­ción de la úl­ti­ma dé­ca­da, lo que im­pli­ca que los ope­ra­do­res hoy exi­gen más la ta­sa his­tó­ri­ca que la pro­yec­ción de pre­cios del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, que es de 3%, lo que po­dría li­mi­tar la va­lo­ri­za­ción de los nue­vos TES", di­cen en Alian­za.

Cur­va de tí­tu­los re­gio­na­les en mo­ne­da lo­cal

_Me­nos in­sol­ven­tes

En lo que va de 2020, ya 1.400 co­lom­bia­nos se han aco­gi­do a la Ley de In­sol­ven­cia, 19% me­nos que en 2019, lo que se atri­bu­ye al des­co­no­ci­mien­to so­bre es­te be­ne­fi­cio.

subió de enero a agos­to de 2020 el pre­cio pro­me­dio de los re­pues­tos de las 16 mar­cas au­to­mo­tri­ces más ven­di­das en el país, que in­clu­yen 80 re­fe­ren­cias, se­gún los cálcu­los del Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción y Se­gu­ri­dad Vial, Ces­vi Co­lom­bia.

Es­ta en­ti­dad, pro­pie­dad de un gru­po de ase­gu­ra­do­ras y de­di­ca­da a in­ves­ti­gar en el área au­to­mo­triz, cal­cu­la pe­rió­di­ca­men­te la Ces­ta Bá­si­ca de Re­pues­tos (CBR), una he­rra­mien­ta que mo­ni­to­rea la evo­lu­ción de los cos­tos de los re­pues­tos de ma­yor ro­ta­ción en ca­so de cho­que. Es­ta in­for­ma­ción le per­mi­te al con­su­mi­dor fi­nal te­ner un cri­te­rio adi­cio­nal al mo­men­to de com­prar un vehícu­lo, pues pue­de com­pa­rar los pre­cios de los re­pues­tos ori­gi­na­les con el va­lor co­mer­cial del au­to. Así mis­mo, les sir­ve a las ase­gu­ra­do­ras pa­ra es­ta­ble­cer el va­lor de las pri­mas de las pó­li­zas.

La CBR in­clu­ye 23 re­fe­ren­cias de las par­tes de un vehícu­lo, co­mo la de­lan­te­ra (ca­pó, fa­ro­la, guar­da­fan­go, et­cé­te­ra), cen­tral (es­pe­jo re­tro­vi­sor, puer­tas, vi­drios), tra­se­ra (ta­pa baúl, stop, pa­no­rá­mi­co tra­se­ro) y elec­tro­me­cá­ni­ca (amor­ti­gua­dor, con­den­sa­dor, ra­dia­dor), en­tre otros.

Al ana­li­zar las 5 mar­cas de ca­rros más ven­di­das en el país (Renault, Che­vro­let, Maz­da, Nis­san y Kia) en Ces­vi cal­cu­la­ron el va­lor de su CBR y su re­la­ción con el cos­to co­mer­cial. En­con­tra­ron, por ejem­plo, que la mar­ca Renault, que tie­ne 21,6% del mer­ca­do na­cio­nal en su re­fe­ren­cia más ven­di­da, el San­de­ro, tie­ne una ces­ta bá­si­ca de re­pues­tos que va­le $20,2 mi­llo­nes. Es­to equi­va­le a 60% del va­lor co­mer­cial de es­te vehícu­lo sin IVA.

Sin em­bar­go en el gru­po de los ca­rros más ven­di­dos. el mo­de­lo Kia Pi­can­to tie­ne los re­pues­tos más cos­to­sos, con una ces­ta bá­si­ca ava­lua­da en $20,7 mi­llo­nes. En es­te ca­so, los re­pues­tos re­pre­sen­tan 61% del va­lor to­tal del vehícu­lo.

Del gru­po eva­lua­do, Maz­da (con su mo­de­lo Maz­da 2, su re­fe­ren­cia más ven­di­da en el país) re­gis­tra la re­la­ción más ba­ja en­tre re­pues­tos y va­lor co­mer­cial con 40,3%. Pa­ra la mar­ca Nis­san, en el mo­de­lo Nis­san March el da­to es de 59% y en el Che­vro­let Onix es de 44%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.