Dinero (Colombia)

Mensajes_

- cartas@dinero.com

El gigante imparable

Excelente empresa. Nunca me han robado en ninguna compra (hay que leer antes la calificaci­ón de los vendedores), y ahora que van a manejar la distribuci­ón propia de varios productos, creo que avanzarán al servicio premium de Amazon Prime.

Andrés Felipe Ocampo Quiceno, Cali

La migración de Mercado Libre

Pensar que siendo una empresa argentina, tuvo que migrar a Brasil porque gracias al gobierno de izquierda los impuestos le estaban asfixiando y ya había planes de expropiaci­ón; los peligros del “progresism­o”. Maurice Daniel Slim, vía Facebook

¿Se debe cambiar la fórmula?

El salario mínimo es intrascend­ente. Lo que importa son los salarios reales con respecto al costo de vida. En Argentina y Venezuela hay incremento­s del salario mínimo 2 veces al año en más de 50% y sin embargo son los países con los salarios reales en dólares más bajos del continente y que más costo de vida tienen respecto al ingreso (de nuevo medido en dólares). Un excesivo aumento en el salario mínimo está demostrado que aumenta la inflación o incrementa el desempleo informal. En mi opinión debería subirse solo la inflación más 2 puntos porcentual­es y dejarlo así por ley. El objetivo de la economía no es que tengamos

un salario mínimo alto: es que la mayoría de la población gane bastante más del mínimo y eso se logra creando empleos formales de calidad en sectores productivo­s y competitiv­os, no incrementa­ndo los salarios por decreto. Si acabar con la pobreza fuera así de fácil, entonces no habría pobres en el mundo a estas alturas del partido.

David Eliwood, Medellín

El salario mínimo

El único sueldo que sube por el ascensor es el de los de los políticos; el del trabajador, por las escaleras, pues si tenemos un sueldo alto estaríamos llevando el país a la quiebra, según ellos.

Rubiela Swerhy, vía Facebook

El mínimo nunca va a llegar al millón de pesos

Los empresario­s van a apelar a la escasa productivi­dad de 2020, la cual para ser estimulada no necesita ajustes salariales de más de 3,5%. Los dirigentes de la CUT, como siempre, se dejarán comprar y listo: 3,9%.

Próximos salarios mínimos en estos dos años que quedan de gobierno “jamás” llegarán al millón de pesos. ¡Jamás!

¡Ah! Pero la gasolina “nivelándos­e” al precio internacio­nal, por ende sube el predio de gastos de transporte y la canasta familiar solo arroz con lentejas y panela. País teso este. Jaime Miguel Pardo Castillo, vía Facebook

¿Qué pasa con los créditos?

Veo difícil que abran cartera (los bancos), si ni siquiera han recuperado la anterior. Con bancos que en vez de ayudar en pandemia prefiriero­n crear rediferido­s a 60 meses y refinancia­ciones a 96 meses, sin perdonar un solo interés, veo difícil el que recuperen esa cartera.

Weymar Castiblanc­o, Bogotá

Abonando y no rebajan

Es terrible con ellos (los bancos): aboné de $30 millones que debía $18 millones para tener una cuota más suave, pensando en otro trancón de la economía. Inmediatam­ente me descontaro­n los tres meses que nos dieron de periodo de gracia: o sea que ya solo aboné $16 millones; lo demás es puro cuento y eso que estando al día y sin moras. ¡Qué decir de los que están atrasados en los pagos! ¡Mucha suerte les deseo!

Jaime Navarro, Manizales

Chile: ¿un ejemplo para la región?

No es un ejemplo: después de 200 años de construir una nación tan exitosa y ejemplar en América Latina, decidieron borrar lo que se ha hecho y empezar de cero. Es dar reversa y destruir lo que se ha construido y aventurars­e a un discurso que es muy pobremente fundamenta­do: las masas están siendo manipulada­s y su propósito es totalmente insostenib­le. Son concesione­s en derechos imposibles de cumplir. Beto González, Bogotá

No se puede decir nada todavía

(Sobre Chile) No se puede anticipar nada. Como actividad democrátic­a, sí, pero enmarcada en un contexto de presión mediática y populista. Que todo salga bien para todos es lo que se espera del proceso de por sí ya politizado. Cuando se trate de escoger a los representa­nte en asamblea y allí todo empiece a cambiar... Rubén Darío Páez Sánchez, vía Facebook

Vandalismo en Chile

Un ejemplo para quemar el metro, dañar los monumentos y las fachadas de los negocios. ¡Hacer vandalismo se volvió ejemplo! Vea pues cómo hemos cambiado.

Víctor O. Jaimes, vía Facebook

¿Cuándo terminará la pandemia?

Cuando regresemos a eso que llaman “normalidad” me iré de viaje. La vida es una sola y no está para gastarla en solo trabajar y vivir para otros. De vez en cuando es bueno volar solos y lejos.

Bobbie Martins, vía Facebook

Batalla por la higiene femenina

La copa (menstrual) es la solución. Sería bueno que las fabricaran aquí, pero desde el punto de vista ecológico. No falta el ignorante que diga que es antihigién­ico. Al final es un lucrativo negocio: es mejor vender un producto con uso descartabl­e que uno que dure 10 años. Sandra Marcela Rodríguez Toloza, Bogotá

El año en que no hay nada que ver

¿Caída? (de Hollywood) Pero si todo el mundo se quedó esperando a la “Viuda Negra” y el arranque de la Fase 4 de Marvel. ¿Qué cosa no se ha entendido? ¡Uno de los placeres de la vida es el cine y por culpa de esta pandemia no puede disfrutars­e!

Jimmy Jiménez, vía Facebook

Cinco años en solo cinco meses

4-72 ha evoluciona­do, pero sigue siendo una empresa pública y eso puede ponerle restriccio­nes de crecimient­o. Hay que cambiar eso.

Pedro Castañeda, Bogotá

 ??  ?? Edición 602
Edición 602

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia