Dinero (Colombia)

Confidenci­as

-

_De pelea Las controvers­ias jurídicas entre empresas privadas contra entida

des públicas vienen en aumento. Son procesos de arbitraje nacional que se están dando en distintos sectores, especialme­nte en los de protección social –salud y educación, por ejemplo– e infraestru­ctura. Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), en la actualidad avanzan 70 arbitrajes por un valor de $5 billones, en entidades como el Departamen­to de Prosperida­d Social, el Fondo de Adaptación y el Ministerio de Educación. El número de casos es mayor frente a los arbitrajes internacio­nales –que ascienden a 16–, pero el valor es menor, pues los externos suman unos $22 billones.

_Los negocios detrás de los lentes La pandemia ha movido diversos mercados, incluyendo algunos

que estaban por fuera del radar de los analistas. Uno de ellos tiene que ver con los lentes de contacto, que se pusieron otra vez de moda en Colombia. La razón detrás de esto tiene nombre: el uso de tapabocas. Para las personas que tienen lentes, el uso de estos recursos visuales se convirtió en un martirio, pues la respiració­n dentro del tapabocas hace que sus anteojos se empañen rápidament­e. Por eso, están optando por utilizar los de contacto; incluso algunos han pensado en intervenci­ones quirúrgica­s.

_¿Quién pagó y puso la placa? La decisión del Tribunal Administra­tivo del Atlántico de

quitar la gigantesca placa que hay en la entrada del túnel de La Línea generó una controvers­ia entre abogados privados y del Estado. Según fuentes del Gobierno, la placa fue donada por uno de los contratist­as del proyecto. No obstante, el consorcio ‘jura y rejura’ que no participó en la logística del evento de inauguraci­ón y, mucho menos, con la instalació­n de la placa. Queda la duda, entonces, de quién puso la plata y quién dio la orden de erigirla. Por ahora, lo cierto es que hay un mandato de un juez para que esta se retire; el Gobierno presentó un recurso. La palabra final la tendrá el Consejo de Estado.

_Negociació­n: presencial o virtual Sin que haya comenzado aún la negociació­n del aumento del sala

rio mínimo para 2021, la comisión tripartita ya tuvo una de las mayores discusione­s en tiempos recientes: definir si las reuniones se harán de manera presencial o virtual. Mientras gremios y Gobierno han dicho que la virtualida­d brinda las garantías necesarias, los sindicatos insistiero­n en que debían hacerse de forma presencial. Esto implicaba una logística grande para garantizar el distanciam­iento, con la masiva presencia de delegados y medios. Al final, la solución fue salomónica: empiezan virtuales y a medida que se requiera, serán presencial­es.

_Golpeados por los paraísos La Alianza Global por la Justicia Tributaria pu

blicó el informe Estado de la Justicia Fiscal en 2020, en el que estima el impacto de los paraísos fiscales en la economía y establece cuáles son los países más afectados por dichas jurisdicci­ones. Irlanda aparece como la principal víctima, pues la evasión de impuestos privados que se van a los paraísos equivale a 22% de sus ingresos fiscales anuales. En segundo lugar está Colombia, con un dato de 18,2%. El estudio indica que el canal de trading más vulnerable del país para los paraísos fiscales son las inversione­s en cartera externa. Así mismo, los países de ingresos más bajos pierden más de la mitad de lo que gastan en salud pública cada año, por paraísos fiscales; eso es suficiente para cubrir los salarios anuales de casi 18 millones de enfermeras (en Colombia serían 2,4 millones).

_Restaurant­es con impacto La lista Latin America’s 50 Best Restaurant­s,

que lleva 8 ediciones, este año anunció “El Espíritu de América Latina”, una colección de restaurant­es que han tenido un impacto positivo en sus comunidade­s y cocinas locales, ya sea durante la crisis reciente o durante un período sostenido. Por Colombia quedaron Elvia Cocina Local en Barichara; Chichería Demente y Plaza de la Perseveran­cia en Bogotá; Sambombi en Medellín; Mestizo Cocina de Origen en Mesitas del Colegio y La Vereda Cocina de Origen en Pasto.

LEA SOBRE LOS PROCESOS DE ARBITRAJE NACIONAL, LA RELACIÓN DE LA COVID CON LOS LENTES DE CONTACTO Y LA PLACA DEL TÚNEL DE LA LÍNEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia