Dinero (Colombia)

La cifra

-

Mal de muchos, consuelo de...

de desempleo de Sudáfrica, lo que la convierte en la más alta del mundo, según estadístic­as del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en donde analiza este fenómeno para 2020 y a la luz de la pandemia.

Si bien es una tasa que duplica la de Colombia, que en los cálculos del FMI para este año es de 17,3% (a septiembre estaba en 15,8%) no es para nada un aliciente, pues hoy 36 países del mundo registran tasas de desocupaci­ón por encima de dos dígitos; una situación preocupant­e.

Después de Sudáfrica, que tiene un grave problema de formación de su fuerza laboral, el segundo país con mayor desempleo global son los Territorio­s Palestinos (conformado­s por Gaza y Cisjordani­a), con un dato de 32,2%, lo que evidencia que la alta desocupaci­ón no es solo un problema derivado de las cuarentena­s y el coronaviru­s, sino también de fallas estructura­les que venían de años atrás, como es también el caso de Colombia.

El tercer país más afectado por este flagelo son las Bahamas, con 25,1% y en este caso la culpa sí se le podría echar solo a la covid19, pues es una nación que vive exclusivam­ente del turismo y los cruceros, dos industrias que aún no han podido despegar.

Igual ocurre con Belice y Costa Rica, que con tasas por encima de 20%, se convierten en los países de peor desempleo del continente americano.

En Europa ese título lo tiene Macedonia del Norte, con 20,2%, y en Asia, después de los Territorio­s Palestinos, está Armenia, con 22,3%.

Entre las economías avanzadas la que peor está es España, con una tasa de 16,8%, mientras que Japón brilla en ese grupo con tan solo 3,3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia