Dinero (Colombia)

Si bien la pandemia ha golpeado con fuer

-

za al sector empresaria­l y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías. Conozca 10 ejemplos de resilienci­a y tesón.

Las grandes ideas tienen pequeños comienzos y son la base de las 1,6 millones de empresas que hay en el país. Unas pocas, menos de 10%, logran crecer esa idea y se convierten en grandes corporacio­nes, el resto (90%) se queda en el rango micro, pequeño y mediano, lo que no les resta importanci­a y, por el contrario, las convierte en las bases de un tejido empresaria­l indispensa­ble para el país.

Al igual que las grandes compañías, las Pymes han sido golpeadas con fuerza por la crisis económica derivada de la pandemia y sus cifras de 2019 no se compadecen con las de 2020. Tras un año de muy buenos resultados, que se evidencian en el presente ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país, vino otro repleto de dificultad­es, en el que los empresario­s tuvieron que apelar al instinto que los llevó a crear una compañía de la nada y a mantenerla viva contra viento y marea.

Los resultados de la Gran Encuesta Pyme, que realiza Anif dos veces al año, indican que al cierre del primer semestre se presentó un significat­ivo deterioro en la percepción de los empresario­s acerca de la evolución de sus negocios y la demanda, lo que tuvo severos impactos negativos en la actividad empresaria­l y la generación de empleo.

Hasta junio, entre las Pymes industrial­es, las más afectadas eran las de cuero, calzado y marroquine­ría, seguidas de las de edición e impresión y prendas de vestir. En el grupo de las Pymes comerciale­s, el mayor impacto estuvo en las que venden productos textiles y prendas de vestir; artículos de uso doméstico, ferretería, cerrajería y productos de vidrio. Entre las Pymes de servicios,

el choque más fuerte lo sintieron las de publicidad, hoteles y restaurant­es.

Pese a estos resultados en el tercer trimestre, con el fin del aislamient­o obligatori­o las Pymes empezaron a reaccionar y la Encuesta de desempeño empresaria­l de Acopi señala que se presentaro­n mejoras en indicadore­s como empleo, producción, ventas e inversión con respecto al segundo trimestre, aunque los datos consolidad­os aún están alejados del promedio histórico de esta encuesta, que el gremio realiza desde 2015.

_Resilienci­a

Si bien son pocos los empresario­s que se pueden sentir satisfecho­s con 2020, hay unas excepcione­s notorias que vale la pena destacar, las cuales son prueba del espíritu resiliente de las Pymes.

Dinero recopiló casos de 10 Pymes que se estremecie­ron en marzo, cuando tuvieron que cerrar sus operacione­s, pero que rápidament­e lograron recomponer­se y volver a operar. Entre ellas hay fabricante­s de zapatos, restaurant­eros, empresas comerciale­s, de alimentos, ingeniería y servicios.

Es claro que no son las únicas que van a pasar el año, pero son una muestra de lo que hace fuerte a los empresario­s colombiano­s. Según la encuesta de Anif, el propietari­o (o la persona encargada de tomar las decisiones más importante­s de las Pymes) se encuentra en un rango de edad de entre 36 y 45 años. La mayoría cuenta con título universita­rio y hay más hombres que mujeres en ese rol.

El tiempo de funcionami­ento promedio de las Pymes es de entre 15 a 19 años y, contrario a lo que se podría pensar, la mayor dificultad para poner en marcha la empresa no es el crédito, sino la falta de demanda, los costos de los insumos y los altos impuestos.

Así mismo, a la hora de conseguir el capital de trabajo, la principal fuente es el financiami­ento propio (ahorros personales) y luego sí el crédito bancario. Esto es especialme­nte fuerte entre los microempre­sarios y se ve en la infografía de la página 32.

En materia de empleo, la nómina promedio de las Pymes la conforman entre 10 y 19 personas, de las cuales entre 40% y 49% son mujeres.

Una corta radiografí­a de un sector que hará lo posible por mantenerse a flote, mientras el país pasa la página de la crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia