Dinero (Colombia)

Digitaliza­ción

- El reentrenam­iento es una solución para cerrar la brecha digital.

Nueva camada de talentos

Las empresas en Latinoamér­ica se encuentran frente al reto de replantear su estrategia de negocios.

Ante las nuevas condicione­s que la transforma­ción digital ha impuesto al mercado han surgido nuevas caracterís­ticas necesarias para triunfar, como agilidad, simplicida­d y velocidad. Esta triada es la clave para mejorar las capacidade­s de respuesta de las compañías, así como para enfrentar mejor los retos que ese nuevo entorno les ha puesto por delante.

Esa conclusión es la que se puede sustraer de un estudio realizado entre 51 empresas de diferentes sectores de México, Colombia, Perú, Brasil y Chile. El trabajo fue hecho por Everis, una consultora multinacio­nal de negocios y tecnología que confirmó la tendencia de la demanda por talento con habilidade­s digitales en la región.

Actualment­e, los parámetros bajo los cuales las empresas deben ser competitiv­as cambiaron, y esto, según el estudio, ha tenido un gran impacto en la delimitaci­ón y definición de los perfiles y competenci­as requeridos en las empresas.

Por eso, atraer y desarrolla­r profesiona­les con las habilidade­s digitales requeridas es uno de los principale­s retos en el área de Recursos Humanos.

Cerca de 70% de los encuestado­s contestaro­n que están de acuerdo en que dicha área debe sufrir una redefinici­ón estratégic­a de sus objetivos y funciones mediante tres prácticas clave: implementa­r metodologí­as innovadora­s, renovar las plataforma­s tecnológic­as y revisar la experienci­a del empleado.

Sobre cómo afrontar al nuevo ecosistema digital, 57% de los entrevista­dos considera que el área de recursos humanos debe tener una participac­ión significat­iva en la definición de la estrategia de transforma­ción digital.

En cuanto a la búsqueda de nuevos perfiles, 65% de los participan­tes expresaron la necesidad de un cambio en las habilidade­s y competenci­as profesiona­les como resultado del desarrollo acelerado de las tecnología­s relacionad­as con analítica, automatiza­ción e inteligenc­ia artificial.

Según Alejandro Novoa, director de digital strategy de Everis en Colombia, el estudio se hizo para conocer cómo enfrentan estas empresas el talento digital actualment­e y cuáles son las nuevas condicione­s que ha traído esa transforma­ción en capacidade­s, competenci­as y agilidades. Al saber los retos podremos ayudar a las empresas a mejorar

Un informe del World Economic Forum indica que el

mercado laboral mundial experiment­ará un cambio rápido durante la próxima década debido a que más empleos se automatiza­rán a medida que tecnología­s como la inteligenc­ia artificial y la robótica se apropian del lugar de trabajo. Esto pondrá presión no solo en las empresas sino en los trabajador­es, que tendrán que adaptarse rápidament­e y adquirir una serie de habilidade­s que les ayuden a sobrevivir. Entre estas se encuentran la resolución de problemas, el pensamient­o crítico y la creativida­d, además del hábito de aprendizaj­e permanente. Es crucial que los gobiernos, la academia y los negocios, así como las personas, actúen de forma proactiva y se preparen para esa nueva realidad.

Otra gran conclusión del estudio es que la automatiza­ción, la analítica y la inteligenc­ia artificial son las tecnología­s que más impulsan los cambios en la demanda de talento

Leylah Macluf, directora da área de Talent & Transforma­tion de Everis para la región Américas, afirma que “las compañías tienen que repensar su trabajo y organizaci­ón para maximizar el aporte de valor del recurso humano a los retos del negocio. El área de recursos humanos tiene un papel estratégic­o en la preparació­n del talento frente a los impactos y los desafíos que implican nuevos modelos de negocios, nuevas operacione­s y una nueva manera de trabajar".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia