Dinero (Colombia)

¿Por qué no les prestan?

-

La convicción de que los bancos “solo les prestan a quienes no lo necesitan”, así como las dificultad­es de algunos empresario­s por tener reportes negativos en centrales de riesgo, han llevado a que la penetració­n del microcrédi­to aún no esté en los niveles de desarrollo que requiere el país. De los $523 billones que sumaban todos los créditos que tenía prestado el sistema financiero a agosto pasado, solo $12,9 billones correspond­ían a microcrédi­to. Y mientras la cartera total creció 5,28% anual en ese mes, la destinada a los microempre­sarios se redujo 1%.

Para entender por qué el microcrédi­to no avanza más, en la Banca de las Oportunida­des realizaron un estudio para caracteriz­ar la demanda por dichos préstamos.

Freddy Castro, Daniela Londoño, Álvaro Parga y Camilo Peña, equipo que realizó la investigac­ión, concluyero­n que la formalidad, la educación financiera y la asociativi­dad empresaria­l son elementos clave a la hora de tomar la decisión de endeudarse con el sistema financiero formal, lo que incluye bancos y entidades especializ­adas en microfinan­zas (ONG o cooperativ­as).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia