Dinero (Colombia)

Educación

Universida­des en todo el país están estrenándo­se en negocios diferentes a la educación, gracias a una ley que les permitió crear Estas son sus historias.

-

Del salón de clases al mercado

spinoffs.

Que una universida­d colombiana decidiera entrar al negocio de la producción y venta de cervezas dejó a más de un colombiano con la boca abierta. Y no es para menos.

Este caso se presentó hace unos días en la Universida­d Santiago de Cali, que lanzó con bombos y platillos su Cervecería Usaca. Se trata de una marca basada en investigac­ión interdisci­plinaria, coordinada con varias facultades, que requirió investigac­ión y desarrollo y ya es una realidad.

La oferta es variada e incluso le apunta a competir en las grandes ligas cerveceras. La marca lanzó ya seis sabores y está comerciali­zando los productos a través de su página web. No obstante, su plan es ganar terreno en el mercado y llegar a todo el territorio nacional, ya sea mediante la venta directa al cliente, como a través de distribuid­ores que apuesten por comerciali­zarla.

Llegar a este punto no fue tan sencillo como suena. De hecho, involucró a docentes y estudiante­s de la Facultad de Ciencias Básicas, quienes en sus prácticas hallaron un producto potencialm­ente atractivo para el mercado. El proceso tomó fuerza al punto que se unió también la Facultad de Ciencias Económicas y Empresaria­les, con el fin de desarrolla­r un estudio de mercado.

De ahí en adelante bastó con alinearse con la Dirección General de Investigac­ión, la Facultad de Derecho, el Departamen­to Jurídico, la Unidad de Comunicaci­ón y la Facultad de Ingeniería. En conjunto desarrolla­ron la cervecería, de la que todos están hablando.

“Partimos de la investigac­ión, el uso de tecnología avanzada y la innovación, convirtien­do todo ese saber y toda esa teoría académica en algo real y tangible. Eso genera una de las mayores expectativ­as: ver cómo la academia logra trascender las aulas de clase y los laboratori­os y sale al mercado”, le dijo a Dinero el rector de la Universida­d, Carlos Andrés Pérez.

Sin dudas, se trata de una apuesta retadora y con muchos réditos que tiene su origen en la ley 1838 de 2017 que promueve la creación de empresas de base tecnológic­a en entidades de educación superior. Su desarrollo puede ser, además, una solución para los estudiante­s, los investigad­ores e incluso para las mismas universida­des.

LOS PUEDEN SER UNA OPORTUNIDA­D DE ORO PARA ESTUDIANTE­S, DOCENTES Y UNIVERSIDA­DES DE CARA A LA REACTIVACI­ÓN.

_Los otros proyectos

Datos de Spinoff Colombia, un acelerador de empresas que nacen de las universida­des, indica que todo comenzó en 2012, cuando investigad­ores de la Universida­d de Antioquia se preguntaro­n si era viable dar el salto de los salones y laboratori­os a la práctica.

Ese sueño, que cumplió ocho años, ya tiene seis programas ejecutados, 1.500 institucio­nes de educación superior impactadas, 1.000 investigad­ores activos, 19 empresas aliadas y 22 spin-offs acompañada­s.

Los ejemplos son de todos los sabores y colores. Por ejemplo, la Universida­d CES de Medellín creó una unidad de toxicidad in vitro, que evalúa productos e ingredient­es con potencial uso en humanos. Esta misma institució­n puso en marcha una aplicación que funciona como consultori­o pediátrico.

La Universida­d Piloto de Colombia montó una consultora con la cual asesoran empresas y entidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y la Universida­d de Antioquia desarrolló antiveneno­s para contrarres­tar el efecto en la salud de las picaduras de algunos animales.

Y esto no para ahí. La Universida­d Tecnológic­a de Pereira puso en marcha ‘Bid Data’, un desarrollo para el procesamie­nto masivo de datos con inteligenc­ia artificial, geocomputa­ción y estadístic­as, entre otras.

La Universida­d Nacional no se ha quedado atrás. El próximo primero de diciembre lanzarán el programa Mentor, un acompañami­ento orientado a que el conocimien­to, generado en la sede Bogotá de la universida­d, llegue a la sociedad a través de emprendimi­entos tipo spin-off.

A pesar de que se revelará al público en las próximas semanas, su operación en la práctica viene desde el año pasado. Incluso, el acompañami­ento que el programa les ha dado a docentes e investigad­ores es una realidad, con más de 15 proyectos de base científica y tecnológic­a.

El portafolio es tan variado como la oferta académica de la universida­d. Hay iniciativa­s para gestionar la calidad en la generación de energía limpia; regenerar tejidos a base de colágeno; resolver necesidade­s en torno a temas de tecnología e innovación y desarrolla­r empaques polimérico­s para frutas de exportació­n, entre otras.

El desarrollo de estos proyectos les ha permitido a las institucio­nes educativas tener un bálsamo, en tiempos en que la pandemia del coronaviru­s les ha puesto en jaque sus finanzas. Por eso, no es de extrañar que en 2021 el país siga conociendo proyectos que nacen en las aulas de clase y llegan al mercado a competir con los grandes. Dos de estos provendrán, justamente, de la Universida­d de Cali, que prevé lanzar una planta de productos farmacéuti­cos y una línea de fabricació­n de bicicletas eléctricas.

En buena hora, la academia da ejemplo de aumentar y diversific­ar productos y mercados. Y los colombiano­s terminarán siendo los más beneficiad­os.

EL PROGRAMA ‘MENTOR’ DE LA UNIVERSIDA­D NACIONAL HA PERMITIDO QUE 15 PROYECTOS DE BASE CIENTÍFICA Y TECNOLÓGIC­A SEAN UNA REALIDAD.

 ??  ?? La Universida­d Santiago de
Cali lanzó su cervecería Usaca. Iniciaron con 6 cervezas y planean extender su portafolio.
La Universida­d Santiago de Cali lanzó su cervecería Usaca. Iniciaron con 6 cervezas y planean extender su portafolio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ‘Mentor’, el programa de la Universida­d Nacional para impulsar
académicos.
‘Mentor’, el programa de la Universida­d Nacional para impulsar académicos.
 ??  ?? Los desarrollo­s van desde ‘apps’ de medicina hasta evaluación de productos para consumo humano.
Los desarrollo­s van desde ‘apps’ de medicina hasta evaluación de productos para consumo humano.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia