EL HOM­BRE

EN LA CA­BI­NA

Don Juan - - Donjuan -

Quincy Jo­nes tie­ne una historia pa­ra to­do, so­bre to­dos. So­lo es­te año, con un par de en­tre­vis­tas que dio en GQ y NE­WYOR­KMA­GA­ZI­NE, fue más di­cien­te que la bio­gra­fía de mu­chos mú­si­cos: re­ve­ló his­to­rias se­xua­les de Mar­lon Bran­do, ha­bló de su re­la­ción con Tu­pac, con­tó so­bre aque­lla vez en la que Frank Si­na­tra le hi­zo unos hue­vos. Su vi­da y la de mu­chas ce­le­bri­da­des co­rren en pa­ra­le­lo. Co­men­ta­rios co­mo “Elon Musk si­gue in­ten­tan­do ha­cer que va­ya al fes­ti­val Bur­ning man”, “Paul [MCCARTHY] es el peor ba­jis­ta que he co­no­ci­do” y “so­lía sa­lir con Ivan­ka [Trump]” flu­yen na­tu­ral­men­te en sus con­ver­sa­cio­nes; son el re­sul­ta­do de sus ca­si 85 años de vi­da, des­de los gue­tos de Chica­go y sus ban­das de jazz, has­ta sus tar­des en la man­sión de Mi­chael Jack­son.

Es ra­ro que un pro­duc­tor sea tan fa­mo­so co­mo los mú­si­cos a los que con­vier­te en es­tre­llas, pe­ro Quincy Jo­nes es el pro­duc­tor de­fi­ni­ti­vo. Bas­ta con ver los cré­di­tos que pe­san a sus es­pal­das, des­de la jo­ya de la co­ro­na de Mi­chael Jack­son, Th­ri­ller (el ál­bum más ven­di­do de to­dos los tiempos), has­ta los éxi­tos. Uno no ga­na 28 Grammys por na­da. “Pue­do ha­cer que una ban­da to­que co­mo un mú­si­co can­ta”, di­jo en su en­tre­vis­ta pa­ra NE­WYOR­KMA­GA­ZI­NE. “En eso con­sis­te pro­du­cir, y es un gran don. No lo cambiaría por na­da”.

Ya pa­só ha­ce años el um­bral de la ter­ce­ra edad, pe­ro Jo­nes no se de­tie­ne: pro­du­ce, es­cri­be mú­si­ca a me­dia­no­che, es­tá aho­gán­do­se en pro­yec­tos de ci­ne y TV. De se­gu­ro aún fal­ta mu­cho pa­ra es­cu­char su úl­ti­mo hit.

FO­TO­GRA­FíA: AFP

E L PR O D U C T O R Y G E N I O Q U E C O N V I R T I ó E N L O Q U E E R A N A A R T I S T A S C O M OM I C H A E L J A C K S O N , R AY C H A R L E S , F R A N K S I N AT R A Y A R E T H A F R A N K L I N .

HA­CE 44 AñOS QUE no to­ca la trom­pe­ta, el ins­tru­men­to con el que em­pe­zó su ca­rre­ra. Si lle­ga­ra a to­car­la, po­dría li­be­rar un aneu­ris­ma en su ce­re­bro y mo­rir.

QUINCY JO­NES TRA­BA­Jó con Frank Si­na­tra en el ál­bum It­migh­tas­well­be swing. Una de sus can­cio­nes, Fly­me­tot­he moon, fue la pri­me­ra en so­nar en la Lu­na.

SHAZAM, aun­que no pa­rez­ca ya tie­ne 16 años. Iden­ti­fi­ca (aun­que no siem­pre) cual­quier can­ción que sue­ne en la ra­dio o en un bar en ca­si to­dos los idio­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.