THE SOUND

OF THE FU­TU­RE

Don Juan - - Donjuan -

Or­ti­sei era el pue­blo de las tres len­guas; ita­liano, la­dino y ale­mán, el pue­blo de las mil per­so­nas, el pue­blo ale­ja­do del mun­do, el pue­blo de Hans­jörg Mo­ro­der. “Yo em­pe­cé a to­car gui­ta­rra a los quin­ce, die­ci­séis años. Des­de en­ton­ces qui­se ser mú­si­co, pe­ro era un sue­ño ca­si im­po­si­ble por­que vi­vía en un pue­blo pe­que­ño, es­tu­dia­ba, has­ta que de­ci­dí de­jar to­do y se­guir mi ins­tin­to”. Ahí em­pe­zó el mi­to de Gior­gio.

En la dé­ca­da de 1960 Gio­van­ni em­pa­có sus ma­le­tas y co­men­zó a re­co­rrer to­da Ale­ma­nia. To­ca­ba en las dis­co­te­cas que po­día y dor­mía en su ca­rro pa­ra po­der so­bre­vi­vir: “Al prin­ci­pio, que­ría ha­cer un ál­bum con los so­ni­dos de los cin­cuen­ta, el so­ni­do de los se­sen­ta, de los se­ten­ta y lue­go te­ner el so­ni­do del fu­tu­ro. Has­ta que di­je: ‘Un se­gun­do, yo co­noz­co el sin­te­ti­za­dor, por qué no uti­li­zar el sin­te­ti­za­dor que es el so­ni­do del fu­tu­ro. Aun­que no te­nía ni idea qué ha­cer con él”. Co­mo los bue­nos des­cu­bri­mien­tos de la hu­ma­ni­dad, fue por un ac­ci­den­te que em­pe­zó a des­cu­brir lo que po­día ha­cer con un sin­te­ti­za­dor.

El éxi­to y el re­co­no­ci­mien­to le lle­ga­ron cuan­do co­la­bo­ró con Don­na Sum­mer. Jun­tos crea­ron la can­ción Ifee­llo­ve que fue un éxi­to: “Que nun­ca es­pe­ra­mos que tu­vie­ra el im­pac­to que tu­vo”, di­ce Mo­ro­der. Des­pués co­la­bo­ró con ar­tis­tas co­mo El­ton John, Cher, Fred­die Mercury y Da­vid Bo­wie. Ade­más, tres de sus co­la­bo­ra­cio­nes con las ban­das so­no­ras de pe­lí­cu­las ga­na­ron el pre­mio Os­car a me­jor can­ción, en­tre ellas TA­KEM­YB­REAT­HA­WAY de TO­PGUN. A sus 77 años, es­ta le­yen­da de la mú­si­ca elec­tró­ni­ca si­gue to­can­do en dis­co­te­cas y clu­bes de va­rias ciu­da­des del mun­do. Un DJ in­can­sa­ble.

FO­TO­GRA­FíA: AFP

G I O R G I O M O R O D E R E S E L PA D R E D E L A M ú S I C A D I S C O , D E L O S SINTETIZADORES Y DE LA ES­CE­NA ELEC­TRó­NI­CA.

LAS VA­RIAS CO­LA­BO­RA­CIO­NES Don­na Sum­mer lo con­so­li­da­ron co­mo uno de los pro­duc­to­res y mú­si­cos más im­por­tan­tes de los años ochen­ta.

AL ELA­BO­RAR UNA PLAYLIST pa­ra ha­cer de­por­te ten­ga en cuen­ta el tem­po -o ve­lo­ci­dad- de la mú­si­ca con rit­mos co­mo el hip-hop, el rock y la mú­si­ca pop.

EN EL úL­TI­MO áL­BUM de Daft Punk, Ran­do­mAc­ces­sMe­mo­ries , el dúo le hi­zo un ho­me­na­je a Mo­ro­der con su can­ción Gior­gio By Mo­ro­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.