EL SHOW

DE JIMMY

Don Juan - - Donjuan -

La es­ce­na se re­pe­tía en mu­chos ho­ga­res co­lom­bia­nos. Al­gún miem­bro de la fa­mi­lia iba a pren­der el te­le­vi­sor, to­dos es­pe­ra­ban que la lí­nea te­nue que apa­re­cía so­bre la pan­ta­lla cre­cie­ra has­ta re­pro­du­cir una ima­gen com­ple­ta. Des­pués ve­nía el so­ni­do pa­ra bus­car el ca­nal: tac, tac, tac. Al fi­nal lle­ga­ba la voz es­pe­ra­da, el sa­lu­do co­no­ci­do: “Ho­la, ami­gos. Bien­ve­ni­dos a la ho­ra con más mú­si­ca. So­mos fe­li­ces por­que sa­be­mos que ca­da se­ma­na us­ted nos ve”. Ahí es­ta­ba Jimmy, así co­men­za­ba su show.

Jai­me Al­ber­to Sal­ce­do Ta­fa­che na­ció el 9 de mar­zo de 1944 en Mom­pox, tie­rra del rea­lis­mo má­gi­co. Jimmy se dio cuen­ta muy rá­pi­do de que te­nía que emi­grar de allí, em­pa­có ma­le­tas y se fue a Ba­rran­qui­lla, una es­ca­la an­tes de lle­gar a Bo­go­tá. En la ca­pi­tal em­pe­zó to­can­do en ba­res o en cual­quier si­tio en que lo de­ja­ran mos­trar su ta­len­to. Pa­sa­ron años, pro­yec­tos fa­lli­dos, via­jes por Europa, ban­das fu­ga­ces, has­ta que lle­gó el mo­men­to de su pa­so a la pan­ta­lla. En la dé­ca­da de 1970 la pro­gra­ma­do­ra Punch se ani­mó a mon­tar­le un show don­de lo cen­tral fue­ra la mú­si­ca y el hu­mor.

Por Els­how­deJimmy pa­sa­ron ar­tis­tas co­mo Ti­to Puen­te, Ce­lia Cruz, Pim­pi­ne­la, has­ta la ban­da de rock ar­gen­tino Soda Ste­reo. La pa­ro­dia que ca­da se­ma­na ha­cían los Me­ros Re­co­chan Boys de al­gu­na pe­lí­cu­la era una de las sec­cio­nes más re­cor­da­das del pro­gra­ma, jun­to con Las Su­per­no­tas; las bai­la­ri­nas que fue­ron el amor pla­tó­ni­co de mu­chos te­le­vi­den­tes. Su muer­te a los 48 años, lue­go de pa­sar ca­si tres años en es­ta­do de co­ma, ce­rró uno de los ca­pí­tu­los más im­por­tan­tes de la te­le­vi­sión co­lom­bia­na. Por­que, có­mo ne­gar­lo, fue por es­te pro­gra­ma que mu­chos co­lom­bia­nos afi­na­ron su gus­to mu­si­cal.

FO­TO­GRA­FíA: AR­CHI­VO EL TIEM­PO

L O S M E R O S R E C O C H A N B O Y S , L A S S U P E R N OTA S O C A N T E A UN Q U E N O C A N T E S O N A L G UN O S N O M B R E S Q U E L O S N O S T á L G I C O S D E L A T V R E C U E R D A N .

Jimmy. BILLY PONTONI fue el que des­cu­brió el ta­len­to de Jimmy. Ade­más, fue su com­pa­ñe­ro de ca­rre­ra por mu­chos años.

EL CULEBRO CA­SA­NO­VA era uno de los ac­to­res más re­co­no­ci­dos en ElShow­de Siem­pre apa­re­cía co­mo el león de la MGM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.