EL JEAN

IN­MOR­TAL

Don Juan - - News -

La cla­ve de la in­mor­ta­li­dad con­sis­te en con­ver­tir pe­da­zos de te­la en un fe­nó­meno cul­tu­ral. Si no lo cree, pre­gún­te­le a Levi’s , una mar­ca que fue ca­paz de con­ver­tir un pan­ta­lón de tra­ba­jo en un ob­je­to que es­tá pre­sen­te en to­dos los ar­ma­rios del mun­do.

A me­dia­dos del si­glo XIX el denim –o mez­cli­lla, la te­la del jean– lle­va­ba un buen tiem­po en los te­la­res y en las sas­tre­rías. Des­de ha­cía dos­cien­tos años se ha­cían mez­clas con di­fe­ren­tes fi­bras pa­ra au­men­tar la du­ra­bi­li­dad en la ro­pa de tra­ba­jo y se ha­bía he­cho po­pu­lar en Es­ta­dos Uni­dos una te­la muy si­mi­lar al jean que es­ta­ba he­cha con al­go­dón.

Sin em­bar­go, el jean no ad­qui­rió su for­ma ac­tual has­ta 1873, cuan­do Levi Strauss –un co­mer­cian­te ale­mán que ha­bía in­mi­gra­do ha­cía po­co a Nue­va York– y Ja­cob Da­vis –un sas­tre de Reno, ne­va­da– pa­ten­ta­ron una idea re­vo­lu­cio­na­ria. El Levi’s 501 fue el pri­mer jean mo­derno. Con­sis­tía, sim­ple­men­te, en po­ner­les re­ma­ches me­tá­li­cos a los pan­ta­lo­nes de denim en puntos cla­ve. Así au­men­ta­ba drás­ti­ca­men­te su du­ra­bi­li­dad. Da­vis pu­so el co­no­ci­mien­to téc­ni­co y vio la opor­tu­ni­dad. Strauss sa­bía có­mo ven­der­los ma­si­va­men­te.

P O C A S P R E N D A S H A N L O G R A D O T R A N S F O R M A R L A C U LT U R A T A N T O C O M O E L

LEVI’S 501 , Q UE E STá A P UNTO D E C UMP L I R 1 4 5 A ñ O S D E H I STO R I A .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.