PENTON 1976:

LA MO­TO GONZO

Don Juan - - News -

Una es­pe­cie de er­mi­ta­ño. Un ran­cho cer­ca de As­pen, Co­lo­ra­do. Un pa­pá que lim­pia armas con su hi­jo a mo­do de jue­go. Un pe­rio­dis­ta que in­ven­tó to­do un gé­ne­ro li­te­ra­rio. Una le­yen­da, que ama­ba tan­to a las dro­gas co­mo a las mo­tos. Dos nom­bres: Hun­ter S. Thom­pson y Penton Mo­torcy­cles.

En 1966 se pu­bli­ca Lo­sÁn­ge­les­de­lin­fierno:unaex­tra­ñay­te­rri­ble­sa­ga, el li­bro que lan­zó a la fa­ma a Thom­pson. Des­pués de es­tar con­vi­vien­do más de un año con los Hell’s An­gels, una pandilla de mo­to­ci­clis­tas, y de re­tra­tar to­dos los ex­ce­sos con las dro­gas, el se­xo y la vio­len­cia, Hun­ter es­ta­ble­ció una re­la­ción ca­si en­fer­mi­za con las mo­to­ci­cle­tas. En­tre las más re­cor­da­das es­tán una BSA 650 c. c., una vie­ja BMW y la mí­ti­ca Penton de 1976, una mo­to pro­duc­to de la re­bel­día de otro mis­fit co­mo él.

Por los mis­mos años en que los es­tu­dian­tes pro­tes­ta­ban en Pa­rís, Pra­ga y Ciu­dad de Mé­xi­co, un pi­lo­to de en­du­ro sa­có al mer­ca­do la mo­to de sus sue­ños. Con la fa­ma que le ha­bía da­do ga­nar ocho años an­tes el pre­mio co­mo el pi­lo­to más im­por­tan­te de la Aso­cia­ción de Mo­to­ci­clis­tas de Amé­ri­ca, John Penton se ha­bía ido a Eu­ro­pa pa­ra bus­car a al­guien que le fa­bri­ca­ra la mo­to de sus sue­ños: es­tu­vo en Sue­cia con los due­ños de Husq­var­na, pe­ro la idea les pa­re­ció de­ma­sia­do in­ge­nua, y en Aus­tria al­guien cre­yó en su idea lue­go de que él se com­pro­me­tió a po­ner la ma­yor par­te del ca­pi­tal. Lo que no es­pe­ra­ba na­die es que es­ta mo­to des­co­no­ci­da tu­vie­ra un éxi­to tan gran­de: las Penton, unas mo­tos li­via­nas y to­do­te­rreno, se con­vir­tie­ron en una mar­ca de cul­to que mu­rió de éxi­to en 1978, cuan­do KTM ab­sor­bió to­da la pro­duc­ción.

Aho­ra so­lo que­dan clubs de fans que con­ser­van es­tas jo­yas y una fo­to sim­bó­li­ca que le to­ma­ron a Hun­ter S. Thom­pson en su ran­cho cer­ca de As­pen, en Co­lo­ra­do.

POR

FE­LI­PE GON­Zá­LEZ GÓMEZ

Es te li­bro es uno de los clásicos del pe­rio­dis­mo Gonzo, un gé­ne­ro don­de el pe­rio­dis ta ter­mi­na sien­do par te de la

his to­ria. MIEDOYASCOENLASVEGAS Pa­ra los que quie­ren co­no­cer más so­bre la vi­da de Thom­pson recomendamos la pe­lí­cu­la que lle­va el mis­mo

nom­bre que uno de sus li­bros.

LO­SÁN­GE­LES­DE­LIN­FIERNO: UNAEX­TRA­ñAY­TE­RRI­BLE­SA­GA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.