Don Juan

ROCK A 13,5%

VOL / ALC

-

En 2004 Maynard J. Keenan, el vocalista de las bandas de rock Tool, Puscifer y A Perfect Circle intentaba resolver un pleito legal con una disquera y aguantar las críticas que publicaban las revistas de farándula rockera por haberle disparado con una pistola de paintball a un fanático que se había colado en su propiedad. Sus buenos tiempos habían quedado atrás: ya no era un invitado infaltable en los conciertos de System of a Down, su madre había muerto el año anterior y aunque su música aún despertaba un culto profundo, él ya no aguantaba a sus fanáticos, una tropa de personas borrachas con crestas al estilo mohawk. Fue entonces cuando el vino se convirtió en su remedio personal.

Hay muchos vinos que tienen música. Frank Sinatra financia un viñedo con su nombre en el corazón de Napa Valley y en Colombia se pueden conseguir botellas que llevan el nombre de David Bowie. Sin embargo, Keenan es el único que realmente se ha ensuciado las manos.

La actividad monástica de Keenan, la que le dio la oportunida­d de redención con el mundo, fue comprar una finca en el desierto de Arizona y abrir zanjas durante meses para plantar viñas de tempranill­o y sangiovese. Caduceus Cellars, su bodega, queda en Jerome, un pueblo enclavado en una cordillera a dos horas de Phoenix. Lo primero que hizo cuando llegó fue regar las cenizas de Judith, su madre, en uno de los viñedos recién plantados. Desde entonces, cada año suspende en agosto sus actividade­s musicales y se involucra de lleno con el trabajo de la vendimia. Además, en 2014, James Suckling habló bien de su trabajo como pionero de la viticultur­a en Arizona, una nueva frontera para el vino americano

Hoy, 14 años después de haber fundado la bodega, Keenan tiene varios caldos a la venta: los más conocidos son Nagual de la Naga –una mezcla de sangiovese, merlot y cabernet sauvignon de estilo toscano– y Nagual del Judith –una línea de monovariet­ales de cabernet sauvignon, nebbiolo o tempranill­o hechos con uvas del viñedo donde regó las cenizas de su madre–. Se consiguen a 40 dólares, pero son tan pocos –y tanta la fama que, paradójica­mente, amasó como viñatero famoso– que las pequeñas partidas que saca cada año se venden con casi un año de antelación.

 ??  ?? M AY N A R D J . K E E N A N E S UN V O C A L I STA D E R O C K Q UE E N C O NT R ó E N E L
V I N O UN A F O R M A D E R E D E N C I ó N . DOS LADRONES una mezcla de chardonnay y malvasía blanca.
M AY N A R D J . K E E N A N E S UN V O C A L I STA D E R O C K Q UE E N C O NT R ó E N E L V I N O UN A F O R M A D E R E D E N C I ó N . DOS LADRONES una mezcla de chardonnay y malvasía blanca.
 ??  ?? POR
JOSÉ AGUSTÍN JARAMILLO
POR JOSÉ AGUSTÍN JARAMILLO
 ??  ?? NAGUAL DE LA NAGA una mezcla tinta de cabernet sauvignon y sangiovese.
NAGUAL DE LA NAGA una mezcla tinta de cabernet sauvignon y sangiovese.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia