Don Juan

HORA MUNDIAL

-

Ya se acerca la hora; no creo que haya una fecha colectiva más anhelada y esperada que el inicio del mundial de fútbol. Ha sido así desde el comienzo de los tiempos; supongo que la creación quedó completa cuando los uruguayos hicieron el primer mundial en 1930 y comenzaron una locura colectiva que –para cada país– es un acontecimi­ento no solo deportivo, sino cultural, o cómo explicar que una peluca de rizos dorados se haya convertido en el sinónimo del fútbol colombiano, o que los egipcios comparen a Salah con sus faraones. O que los islandeses vayan a dejar prácticame­nte deshabitad­a su isla para animar a su fantástica selección en Rusia. O que más de 60.000 colombiano­s hayan decidido viajar al otro lado del mundo para cantar nuestro himno.

Hace cuatro años estallamos de felicidad con los muchachos de Pékerman; lloramos cuando Faryd Mondragón rompió el récord del jugador más longevo en jugar un mundial cuando se abrazó con Ospina en el partido contra Japón. Yo todavía tengo el grito de asombro con el golazo de James contra Uruguay y, debo confesarlo, se me sale una risita de satisfacci­ón cuando recuerdo el 7-1 de los campeones alemanes contra Brasil.

Nuestra portada –en esta edición 100 % futbolera– no podía ser otra que Karin Jiménez. En varios medios han dicho que ella, la esposa del gran Santiago Arias, es la pareja mundialist­a más linda de todas. No lo dudamos, pero además hay que añadir que es un ser humano fantástico, que hace una gran pareja con nuestro temible lateral: nada menos ni nada más que el mejor jugador de la liga holandesa. El sueño de Karin es que el pequeño Thiago, su hijo, entre a la cancha con Santiago en el primer partido de la selección.

Toda la edición es un homenaje a Rusia y al mundial, les ofrecemos los tragos y la comida de cada uno de los 32 países que participan, tenemos una crónica fabulosa de la primera participac­ión de Colombia en un mundial (Chile 62), personajes que los van a sorprender y, además, les regalamos un ícono: nuestro 10 convertido en obra de arte.

El maestro Álvaro Barrios –uno de los grandes artistas colombiano­s de todos los tiempos– hizo una sublime obra de arte con James Rodríguez como protagonis­ta. En la página 10 está el grabado popular que podrán hacer firmar por él en unas fechas que pronto les contaremos a través de nuestras redes sociales. Hoy, cada grabado popular firmado por el maestro, vale 3000 dólares en el mercado del arte. Y no solo eso: regalaremo­s la pintura original de Barrios con La W, una obra de más de 20.000 dólares, gracias a la Galería Duque Arango.

Así que… ¡atentos a la radio y a nuestras redes!

 ??  ??
 ??  ?? FERNANDO GóMEZó ECHEVERRI
Direc tor
FERNANDO GóMEZó ECHEVERRI Direc tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia