JA­MES RO­DRí­GUEZ

Don Juan - - Sumario - POR áL­VA­RO BA­RRIOS

EN CON­JUN­TO CON LAWY LA GA­LE­RíA DU­QUE A RAN­GO, ES­TE GRA­BA­DO NO SOLOPODRáTENERL AFIR­MA DEL MAESTROáLV ARO BA­RRIOS, SINO QUE LA OBRA ORI­GI­NAL–AVALUADA EN 20.000 Dó­LA­RES–, TAM­BIéN PO­DRá SER SU­YA.

Andy War­hol des­cu­brió el ar­te pos­tra­do en una ca­ma: cuan­do te­nía nue­ve años co­no­ció la cul­tu­ra pop y co­lec­cio­na­ba imá­ge­nes de es­tre­llas de ci­ne. Ál­va­ro Ba­rrios, a los cua­tro años, era un di­bu­jan­te con­su­ma­do y vi­vía ob­se­sio­na­do con las ti­ras có­mi­cas de Dick Tracy, Su­per­man y El Fan­tas­ma. Y era tan ar­tis­ta co­mo War­hol. Ba­rrios fue un ni­ño pro­di­gio. Du­ran­te los pri­me­ros años de co­le­gio pin­tó va­rias Vír­ge­nes con ti­za en ta­ble­ros. Era tan re­co­no­ci­do por su ta­len­to que lo­gró di­bu­jar has­ta la ca­rá­tu­la del anua­rio. De­jó de es­tu­diar De­re­cho lue­go de co­no­cer el mun­do ar­tís­ti­co de los es­cri­to­res, la poe­sía beat­nik y la li­te­ra­tu­ra exis­ten­cia­lis­ta. En me­dio de su au­to­des­cu­bri­mien­to via­jó a Ve­ne­cia a es­tu­diar his­to­ria del ar­te y se enamo­ró del cu­bis­mo y el po­part. Tam­bién co­no­ció la obra de Mar­cel Du­champ, el ar­tis­ta que ha sido la ins­pi­ra­ción de al­gu­nas de sus gran­des obras.

Su pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual fue im­pul­sa­da por Mar­ta Tra­ba y se reali­zó en el Mu­seo de Ar­te Moderno de Bo­go­tá. Y ahí no pa­ró. Ál­va­ro Ba­rrios ha ex­pues­to en ga­le­rías de Áms­ter­dam, Lis­boa, Bo­go­tá y Ber­lín. Sus obras han sido ex­hi­bi­das en lu­ga­res co­mo el Mu­seo de Be­llas Ar­tes de Bue­nos Ai­res, el Mo­MA de Nue­va York, el Cen­tro de Ar­te Rei­na So­fía de Ma­drid y la Na­tio­nal Ga­llery of Wes­tern de Aus­tra­lia y ha­ce po­co tu­vo una po­ten­te re­tros­pec­ti­va en el Mu­seo del Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

Uno de sus gran­des apor­tes a la cul­tu­ra pop en Co­lom­bia fue la crea­ción de sus gra­ba­dos po­pu­la­res. Su idea fue re­vo­lu­cio­na­ria: im­pri­mir mi­les de co­pias de una obra en una re­vis­ta o en un pe­rió­di­co, que la gen­te tu­vie­ra opor­tu­ni­dad de te­ner­la y ha­cer que él la fir­ma­ra y así fue­ra due­ña de una obra de ar­te. Sus pri­me­ros gra­ba­dos son de 1972 en el Dia­rio­de­lCa­ri­be y El­He­ral­do y hoy en día, ca­da uno, son un po­de­ro­so ob­je­to del de­seo. En el 2007, el Mo­MA ex­pu­so 250 obras con su fir­ma que in­cluían fo­to­gra­fías, pin­tu­ras y es­cul­tu­ras y, ade­más, ad­qui­rió va­rios de esos gra­ba­dos po­pu­la­res que tie­nen un pre­cio co­mer­cial de 3000 dó­la­res ca­da uno. El maestro Ba­rrios ya ha­bía he­cho una obra maes­tra del pop con DONJUAN: su So­fía Ver­ga­ra fue nues­tra Mo­naLi­sa. Aho­ra de­ci­dió pin­tar pa­ra no­so­tros a otro ícono de nues­tra épo­ca, nues­tro crack, nues­tro 10, su ma­jes­tad Ja­mes Ro­drí­guez.

En con­jun­to con la Ga­le­ría Du­que Aran­go, de Me­de­llín, re­pre­sen­tan­te ex­clu­si­va de su obra pic­tó­ri­ca, no so­lo les ofre­ce­mos a nues­tros lec­to­res es­te gra­ba­do, sino que la obra ori­gi­nal –avaluada en 20.000 dó­la­res– se­rá pa­ra un oyen­te de La W. Y a tra­vés de nues­tras re­des les avi­sa­re­mos el día en que el maestro con­ver­ti­rá con su fir­ma la si­guien­te pá­gi­na de es­ta re­vis­ta en una obra de ar­te.

FO­TO­GRA­FíA: ALBERTO NEW­TON / OBRA: HAROLDO VA­RE­LA

SAN SE­BAS­TIáN ATA­DO A LA CO­LUM­NA DE ES­TRE­LLAS Tin­ta chi­na y acua­re­la (2018) 39 x 33 cm

USD 20.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.