Don Juan

ABAJO CON LA COMIDA

EL CHEF RUSO VLADIMIR MUKH INQUIERE REDES CUBRIR LA COMIDA DE LOS ZARES.

-

Para Vladimir Mukhin la Unión Soviética fue la peor enemiga de la comida rusa. Según él, los 75 años de socialismo estuvieron a punto de acabar con las recetas de las abuelas y con el conocimien­to ancestral que hacían de las sopas y las carnes de Rusia algo memorable. “Sufrimos dos generacion­es y media de un régimen que engañó a la gente para comer comida gris y urbana”, dijo en un capítulo de Chef’sTable. “Odio esa época porque destruyó totalmente la cocina rusa”.

El imaginario de la gastronomí­a en Rusia es limitado: está el borsch, una colorida sopa roja hecha con raíces de remolacha y el sel’dpodshuboi, un arenque servido con ensalada. No hay mucho más: son platos tan comunes que resulta difícil sacarlos de la cabeza de la gente.

Pero, para Mukhin, la cocina de su patria es diversa. Tanto como el país más extenso del planeta. Durante tres años, este chef viajó por toda Rusia para redescubri­r las recetas que existían antes del régimen soviético. Y también antes de la comida rápida, que, según él, les quita la identidad a las culturas. “Empecé a viajar y a hablar con la gente: ¿Usan alguna especia? ¿Laurel? ¿Usan azúcar para shchi? Esta gente me abrió las puertas y así empecé a recolectar recetas antiguas”, dice. Después abrió White Rabbit, un restaurant­e en el que prepara bacalao de Murmansk servido con espárragos y tomates o chuletas de jabalí con grosellas, puré de raíz de apio y jalea de serbal.

White Rabbit ocupa el puesto 18 en la lista World’s 50 Best Restaurant­s. En parte es gracias a Putin, que en 2014 cerró las fronteras a las importacio­nes de comida occidental: cuando los oficiales quemaron kilos de queso alemán y aplastaron gansos congelados con buldóceres, hubo un inesperado boom nacionalis­ta y a la prestigios­a élite rusa no le quedó otra opción que volver a los sabores locales. Había que revivir la comida de los zares y el único que sabía cómo hacerlo era este chef revelación.

 ?? FOTOGRAFíA:JOSE IGNACIO UNANUE / NURPHOTO / AFP ??
FOTOGRAFíA:JOSE IGNACIO UNANUE / NURPHOTO / AFP
 ??  ?? LA MARCA COLOMBIANA VIRKOS tiene la fragancia para cada tipo de hombre: el aroma de su loción Mouve inspira poder, mientras que Vital fue creada para los seduc tores. Y su colonia VIP es adrenalina líquida, inspirada en hombres que se atreven a tomar...
LA MARCA COLOMBIANA VIRKOS tiene la fragancia para cada tipo de hombre: el aroma de su loción Mouve inspira poder, mientras que Vital fue creada para los seduc tores. Y su colonia VIP es adrenalina líquida, inspirada en hombres que se atreven a tomar...
 ??  ?? “EL PRIMER SABOR QUE recuerdo es el chocolate”, cuenta Mukhin en Fine DiningLove­rs . “Cuando era pequeño lo derretía al sol y me lo comía. Me gus ta ver cómo cambia una textura sin que cambie el sabor”.
“EL PRIMER SABOR QUE recuerdo es el chocolate”, cuenta Mukhin en Fine DiningLove­rs . “Cuando era pequeño lo derretía al sol y me lo comía. Me gus ta ver cómo cambia una textura sin que cambie el sabor”.
 ??  ?? NPR DESCRIBE A WHITE RABBIT como un espacio en el que “Aliciaenel paísdelasm­aravillas conoce a la Rusia Imperial”.
NPR DESCRIBE A WHITE RABBIT como un espacio en el que “Aliciaenel paísdelasm­aravillas conoce a la Rusia Imperial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia