Don Juan

LA ENEMIGA NÚMERO 1 DE PUTIN

NADEZHDA TOLO KÓNNIKOVA REIV INDICÓ EL PUNKY EL FEMINISMO EN UNO DE LOS PAÍSES MÁSTR ADICIONALE­S DEL MUNDO.

- FOTOGRAFÍA: CHRIS J RATCLIFFE / AFP

En febrero de 2014, mientras se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, Pussy Riot se tomó las afueras delos estadio s para grabar algunas escenas de su video Pu tinWillT ea ch Yo u to Lo v et heMot her land. Mientras la milicia rusa irrumpía en el lugar con gases lacrimógen­os y dando latigazos, Nadezhda Tolokónnik­ova, la líder del colectivo, seguía cantando.

Esta no era la primera vez que el colectivo se enfrentaba a la ley rusa. Dos años antes se habían subido al altar durante una misa en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú, e intentaron cantar una canción para protestar contra la campaña electoral de Vladimir Putin. Tolokónnik­ova, de 23 años, y otra integrante del equipo fueron capturadas y condenadas por socavar el orden social y causar disidencia en la Iglesia ortodoxa rusa. En la cárcel hizo una huelga de hambre y luego fue trasladada a una colonia de trabajos forzados cerca de Moscú: sus familiares la dieron por muerta después de meses de no tener informació­n, pero fue liberada en 2013 gracias a una ley de amnistía.

En el colectivo la conocen como Nadia Toloknó. Estudió filosofía y periodismo. Desde 2008, cuando tenía 19 años, cantaba plegarias punk y hacía performanc­es que la gente describía como “orgías reivindica­tivas feministas al gobierno, la desigualda­d y la política”. De allí surgió Pussy Riot, el movimiento político social, cultural y musical que busca a toda costa acabar con el gobierno de un presidente que afirma sin vergüenza: “Yo no soy mujer, así que no tengo días malos. No pretendo insultar a nadie; es solo la naturaleza de las cosas. Hay ciertos ciclos naturales”.

Dicen que el punk está muerto y que el feminismo está sobrevalor­ado. Pero eso no es cierto en Rusia: en medio de lo que podría ser la sociedad más conservado­ra del mundo, Tolokónnik­ova los convirtió en un estilo de vida y en un símbolo de lucha y resistenci­a.

 ??  ??
 ??  ?? CUANDO LA POLICíA y los agentes de seguridad preguntan qué significa PussyRiot , ellas responden que traduce “gatitas rebeldes”.
CUANDO LA POLICíA y los agentes de seguridad preguntan qué significa PussyRiot , ellas responden que traduce “gatitas rebeldes”.
 ??  ?? EL ÚLTIMO VIDEO de Pussy Riot, Bad Apples, fue lanzado en marzo de es te año.
EL ÚLTIMO VIDEO de Pussy Riot, Bad Apples, fue lanzado en marzo de es te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia