Don Juan

LA LOCOMOTORA RUSA

PARA ALGUNOS LOS TRENES SON UN VIAJE NOSTÁLGICO; PARA OTROS, UNA IN COMODIDAD OBLIGATORI­A PARA LLEGARA CUALQUIER RINCÓN DE RUSIA.

- FOTOGRAFÍA: RODRIGO RODRÍGUEZ

En la primavera de 1973, después de una gira de conciertos en Japón, David Bowie decidió ir hasta Vladivosto­k y tomar la línea transiberi­ana. Durante una semana, atravesó en tren más de 9200 kilómetros hasta Moscú solo para ver las majestuosa­s estepas.

Para los rusos es un medio de transporte más. En ocasiones, el único que tienen disponible. Sin embargo, cada año llegan miles de extranjero­s ilusionado­s por recorrer Rusia en tren: se inspiran en las fotos de Bowie y en historias como DoctorZhiv­ago, de Pasternak; InSiberia, de Colin Thubron o MoscúPetus­hki, la novela etílica de Erofeiev. Pero pasando a lo práctico, la verdad es que estos trenes son la mejor manera para moverse por el país más extenso del mundo durante el mundial.

Viajar en los Rossiskiye Zheleznye Dorogi –más conocidos como RZD o Ferrocarri­les Rusos– es viajar por las arterias de un gigante: Rusia está conectada desde Moscú por 85.000 kilómetros de vías férreas. Las rutas permanecen igual a cuando el zar Alejandro III ordenó que se hicieran y hasta las estaciones de las ciudades pequeñas son construcci­ones monumental­es. Los trenes se han modernizad­o: siempre llegan a tiempo, hay pocos accidentes en sus vías y viajar en tercera clase –también llamada platskartn­y– incluye sábanas limpias, agua caliente para hacer té o fideos instantáne­os, tomas eléctricas para cargar el celular y un baño que no tiene nada que envidiarle al de un avión. La primera y la segunda clase no son muy diferentes: son compartime­ntos para solo dos o cuatro personas en donde no tiene que lidiar con tanta gente alrededor. La única recomendac­ión es evitar el carro comedor, a menos de que tenga dinero de sobra para gastar en comida –buena, pero nada especial– o de que quiera desayunar pancakes con caviar mientras ve la inmensidad de las estepas. O si se lo pregunta: sí, también venden vodka.

 ??  ??
 ??  ?? EL GEL DE AFEITAR DE VIRKOS logra una afeitada rápida y suave, con extracto de caléndula y agentes humec tantes. Remate su afeitada con la loción aftershave, una fragancia con una elegancia tradiciona­l.
32
EL GEL DE AFEITAR DE VIRKOS logra una afeitada rápida y suave, con extracto de caléndula y agentes humec tantes. Remate su afeitada con la loción aftershave, una fragancia con una elegancia tradiciona­l. 32
 ??  ?? SI VA A IR AL MUNDIAL puede registrar su boleta en el Fan ID de
www.rzd.ru y reclamar tiquetes de tren para viajar a la ciudad de cada par tido.
SI VA A IR AL MUNDIAL puede registrar su boleta en el Fan ID de www.rzd.ru y reclamar tiquetes de tren para viajar a la ciudad de cada par tido.
 ??  ?? HAY CIENTOS DE NOVELAS y películas de culto que inspiran a los turis tas a recorrer Rusia en tren.
HAY CIENTOS DE NOVELAS y películas de culto que inspiran a los turis tas a recorrer Rusia en tren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia