Don Juan

100 AÑOS DE MIDO

LA I CÓNICA MARCA SUIZA CELEBRA 100 AÑOS CON UNA FIESTA MUY LATINO AMERICANA.

-

“Arquitectu­ra, innovación, calidad, funcionali­dad y atemporali­dad. Estos son los valores de Mido”, el presidente de Mido, Franz Linder, es contundent­e. La marca suiza acaba de cumplir 100 años y los celebró con una fiesta en uno de sus mercados más importante­s: Ciudad de México. En la capital mexicana –como en buena parte de América Latina–, Mido es una religión; su presencia está en boutiques exclusivas como El Palacio de Hierro o en las joyerías del Zócalo. Es –por su rango de precio en el mercado– la entrada perfecta al mundo de los relojes automático­s. En México tiene 70 años de presencia, “pero –me dicen Andrés y Samuel Glauser, de la joyería Glauser en Colombia– en nuestro país también tiene 100 años: nuestro bisabuelo fue el primero que los importó de Suiza”.

La historia comienza en Neiva a finales de 1800. Gustav Glauser Rubin se estableció en Colombia y trató de hacer varios negocios; aparenteme­nte no le fue bien en ninguno y decidió volver a sus raíces y a su oficio de relojero. Montó una relojería en Madrid, Cundinamar­ca, y fue un éxito con los relojes de pared. El negocio despegó y supo que uno de sus grandes amigos en Suiza, su vecino de toda la vida, Georges Schaeren, había fundado una nueva marca con nombre español: Mido (en honor del verbo medir). Colombia se convirtió en el primer importador de Mido en el mundo.

El encanto de Mido es su simplicida­d. Su manera atemporal de hacer las cosas. En 100 años solo ha tenido un embajador de marca notable, nada menos ni nada más que Björn Borg, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, pero ellos prefieren estar ligados al Coliseo Romano y no a una figura pública. Su modelo Commander –el más icónico de la marca– está inspirado en este monumento arquitectó­nico. Pero su potencia no reside únicamente en el diseño. “La innovación es

importante para nosotros. Y uno de nuestros grandes aportes a la industria relojera fue el Aquadura, el sistema de sellamient­o de agua. Esto fue un gran avance. Y desde que Mido empezó a expandirse, mientras más cálido y húmedo era el clima (en un lugar o país), más fuerte se hacía nuestra marca. Brasil, México, Tailandia, Indonesia. ¿Qué tienen en común? Un clima húmedo, un clima caliente. Para los relojes, esto es un clima terrible. Así que si eras un pescador y tenías que escoger un reloj que sobrevivie­ra a la pesca, era el Aquadura”. La tecnología Aquadura todavía es una de las insignias de Mido y una de sus grandes caracterís­ticas: las coronas de sus relojes están selladas como una botella de vino: con corcho. Justo lo que necesita una marca que apuesta por la eternidad. En octubre, la fiesta del primer siglo de Mido será en nuestro país.

 ??  ??
 ??  ?? EL DATOMETERU­no de los clásicos de Mido es su Datometer, con su preciosa manecilla para indicar la fecha. Mido hizo una edición para celebrar es tos 100 años. Sobre es tas líneas: publicidad de Mido de los años 20.
EL DATOMETERU­no de los clásicos de Mido es su Datometer, con su preciosa manecilla para indicar la fecha. Mido hizo una edición para celebrar es tos 100 años. Sobre es tas líneas: publicidad de Mido de los años 20.
 ??  ??
 ??  ?? Georges Schaeren, el fundador de Mido, en 1918.
Georges Schaeren, el fundador de Mido, en 1918.
 ??  ?? Edgardo Blanco, Andrés y Samuel Glauser, y Franz Linder, en la fies ta de Mido en Ciudad de México.
Edgardo Blanco, Andrés y Samuel Glauser, y Franz Linder, en la fies ta de Mido en Ciudad de México.
 ??  ??
 ??  ?? Robi, el robot de Mido, hizo su primera aparición en 1939.
Robi, el robot de Mido, hizo su primera aparición en 1939.
 ??  ?? Björn Borg, uno de los mejores tenis tas de todos los tiempos, fue imagen de Mido en los años 80.
Björn Borg, uno de los mejores tenis tas de todos los tiempos, fue imagen de Mido en los años 80.
 ??  ?? PARA EL PRESIDENTE de Mido, el Commander (arriba) es uno de los grandes iconos de la marca. Tanto el Commander como el Baroncelli tienen ediciones especiales para celebrar es te primer siglo.
PARA EL PRESIDENTE de Mido, el Commander (arriba) es uno de los grandes iconos de la marca. Tanto el Commander como el Baroncelli tienen ediciones especiales para celebrar es te primer siglo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia