CHI­CHE­RÍA DE­MEN­TE

Don Juan - - News -

Me gus­tó.

Me gus­tó, pri­me­ro, por­que tie­ne cua­tro ofer­tas de me­nú del día –eso que ven­dría sien­do un co­rrien­ta­zo– a 25.000 pe­sos con ju­go y pos­tre. En­tre las op­cio­nes es­tán:

– Los cor­tes de so­bre­ba­rri­ga con gua­ca­mo­le, pi­men­tón en­cur­ti­do y hue­vo fri­to.

– El gui­so de ga­lli­na, a ba­se de le­che de co­co, es tre­men­do (aun cuan­do al­gu­nas ve­ces no ha­ya por­que así es el lu­gar, así es el res­tau­ran­te, un po­co muy ca­sual).

– Tam­bién es­tá el chi­li de frí­jo­les que es bien sa­bro­so, pe­ro hay que ha­cer­le sies­ta.

– Y la cos­ti­lla de res, bien ju­go­sa, in­clu­so con su par­te gra­sa in­tac­ta y bien es­to­fa­da so­bre arroz.

Me gus­tó, se­gun­do, por­que, cuan­do en­tré la pri­me­ra, vez di­je “ché­ve­re ha­cer una fies­ta aquí”. Por­que los due­ños apos­ta­ron por una zo­na di­fe­ren­te a las de mo­da y se fue­ron por una enor­me ca­sa es­qui­ne­ra de los años vein­te en el vie­jo Cha­pi­ne­ro (ca­lle 69 con ca­rre­ra 15, aba­jo de la ave­ni­da Ca­ra­cas).

Y me gus­tó, ter­ce­ro, por­que eso sig­ni­fi­ca que no van por las mo­das, sino por la co­mi­da, por un si­tio pa­ra ce­le­brar el co­mer pla­tos ge­ne­ro­sos y gus­to­sos con pi­queos de en­tra­da en el cen­tro de la me­sa pa­ra com­par­tir, co­mo la ma­zor­ca fri­ta con alio­li y sal de to­ma­te. Co­mo las em­pa­na­das de plá­tano con man­za­na y que­so en el re­lleno. Me gus­tó por­que los fuer­tes son de ver­dad fuer­tes, co­mo el cor­de­ro roast­beef con una ro­bus­ta salsa de chi­les y sue­ro, o co­mo el co­ne­jo yerk con un pi­can­te al es­ti­lo ja­mai­quino, o co­mo el cor­te de res con man­te­qui­lla de ajo ne­gro que vie­ne en sus ju­gos, o co­mo la ga­lli­ni­ta asa­da en la que so­bre to­do se exal­ta el gol­pe de achio­te. Ojo al cor­te de cer­do, tam­bién es muy ri­co.

Me gus­tó tam­bién por­que sus pre­cios son ra­zo­na­bles y me gus­tó por­que hay una apues­ta por vie­jas téc­ni­cas, co­mo los en­cur­ti­dos, los ahu­ma­dos y los con­fi­ta­dos. Una co­ci­na rús­ti­ca.

Me gus­tó De­men­te más allá de los des­ajus­tes en el ser­vi­cio, de que un día no ha­ya cer­ve­za y que al otro to­do sea un po­co des­pe­lo­ta­do, in­clui­da la pre­sen­ta­ción de los pla­tos.

Con to­do eso, me gus­tó y vuel­vo, se­gu­ro que vuel­vo.

POR

MAU­RI­CIO SIL­VA G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.