REDD’S LE APUES­TA

A LA TO­LE­RAN­CIA

Don Juan - - News -

“El pri­mer ma­tri­mo­nio le­gal en­tre una ne­gra y un blan­co fue en 1967”. No era la tí­pi­ca pu­bli­ci­dad. Y, sin em­bar­go, ahí es­ta­ba, en dos va­llas que cu­brían pa­re­des in­men­sas en Bo­go­tá y Me­de­llín. Eso fue el 5 de ju­nio. Al día si­guien­te ha­bía otro men­sa­je que do­bla­ba las apuestas: “Has­ta ha­ce 28 años la ho­mo­se­xua­li­dad era con­si­de­ra­da una en­fer­me­dad men­tal”. Eran co­mo pe­que­ños re­cor­da­to­rios de ver­güen­zas pa­sa­das, de la dis­cri­mi­na­ción y de las eti­que­tas con­tra las que to­da­vía lu­cha­mos. Dis­cri­mi­nar por la ra­za, o en es­te úl­ti­mo ca­so dis­cri­mi­nar por la se­xua­li­dad.

La so­cie­dad ha te­ni­do que lu­char du­ran­te dé­ca­das en con­tra de la dis­cri­mi­na­ción. Y aun­que ha ha­bi­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos, to­da­vía es co­mún el re­cha­zo a las per­so­nas por el co­lor de su piel, por el lu­gar don­de na­cie­ron o por su orien­ta­ción se­xual. La co­mu­ni­dad LGTB, por ejem­plo, si­gue sien­do blan­co de re­cha­zo e in­clu­so de vio­len­cia. Has­ta es­te mes la tran­se­xua­li­dad fue con­si­de­ra­da una en­fer­me­dad men­tal por la Or­ga­ni­za­ción Mundial pa­ra la Sa­lud y al­gu­nas ve­ces, in­clu­so, ellos de­ben le­van­tar la voz por su de­re­cho a vi­vir: del 2013 al 2016 se re­por­ta­ron 440 ase­si­na­tos a per­so­nas de la co­mu­ni­dad LGTB y los ata­ques vio­len­tos con­tra ellos se vi­ven día a día.

No es fá­cil apos­tar­le a de­cir las gran­des ver­da­des sin pe­los en la len­gua, pe­ro al­guien tie­ne que ha­cer­lo. Y pa­ra de­cir­las se ne­ce­si­ta una voz au­tén­ti­ca, una voz que se desmarque de la co­rrec­ción po­lí­ti­ca y de la ex­clu­sión, una voz irre­ve­ren­te y li­bre de eti­que­tas. Por eso, el 7 de ju­nio, el Día de la Di­ver­si­dad Se­xual, Redd’s de­jó caer esas dos va­llas y re­ve­ló unos mu­ra­les gi­gan­tes­cos que rom­pían con to­das las con­ven­cio­nes.

C O N E L L E M A “M á S M A R I C A E L Q UE N O A M A” R E D D ’ S I N V I TA E ST E 1 D E J U L I O A

D E J A R D E L A D O L O S PR E J U I C I O S .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.