LAS PA­PAS

Don Juan - - Summario - FO­TO­GRA­FíA: HER­NÁN PUEN­TES

Mi pri­mer sue­ño gas­tro­nó­mi­co fue un cuar­to lleno de pa­pas fri­tas. No sé cuán­tos años te­nía, pe­ro me ima­gi­né uno de los cuar­tos de la ca­sa de mi abue­la re­bo­san­te de pa­pas chips; so­lo eso: pa­pas chips per­fec­ta­men­te cor­ta­das, del­ga­das, sa­la­das y cru­jien­tes.

Su­pon­go que to­dos los ni­ños aman las pa­pas fri­tas. No he vis­to al pri­me­ro que des­pre­cie unas pa­pas a la fran­ce­sa. Las pa­pas son un pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad: los ir­lan­de­ses se sal­va­ron de mo­rir de ham­bre gra­cias a ellas, los ru­sos de­fen­die­ron sus pa­pas de los ale­ma­nes has­ta la muer­te, los pe­rua­nos las de­cla­ra­ron pa­tri­mo­nio y ca­da una de sus especies es tra­ta­da con la re­ve­ren­cia que se me­re­ce. En Co­lom­bia te­ne­mos 850 va­rie­da­des co­no­ci­das y se es­tá ha­cien­do la so­li­ci­tud pa­ra po­der con­ge­lar sus se­mi­llas en el Ban­co Mun­dial de Se­mi­llas de Sval­bard pa­ra fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes; va­rios chefs se han pues­to en la ta­rea de re­cu­pe­rar sus sa­bo­res y su ri­que­za nu­tri­cio­nal. En un mun­do que ca­da vez le pres­ta ma­yor aten­ción a la co­mi­da or­gá­ni­ca, Co­lom­bia tie­ne un te­so­ro sin ex­plo­rar ni ex­plo­tar a fon­do. El equi­po de DONJUAN –en es­ta edi­ción gas­tro­nó­mi­ca– se pu­so en la ta­rea de ha­blar con cien­tí­fi­cos, chefs y pa­pe­ros pa­ra dar una vi­sión de lo que sig­ni­fi­ca la pa­pa pa­ra un país que tie­ne tie­rras fér­ti­les y, to­da­vía, agua.

Tal vez una de mis cró­ni­cas fa­vo­ri­tas de García Már­quez es “Ca­ra­cas sin agua”. Cuan­do Ga­bo la es­cri­bió, el mun­do no era lo que es hoy en día, el apo­ca­lip­sis sin agua se veía le­jano y los ca­ra­que­ños re­ga­ban sus plan­tas sin im­por­tar que las ra­tas y los pe­rros se mu­rie­ran de sed. En Ciu­dad del Ca­bo, Sudáfrica, el Día Ce­ro es­tu­vo a pun­to de ha­cer­se reali­dad, pe­ro –co­mo los tiem­pos han cam­bia­do– los sud­afri­ca­nos die­ron una mues­tra de tem­ple en es­tos nue­vos tiem­pos y lo­gra­ron aho­rrar el agua con una dis­ci­pli­na ad­mi­ra­ble. La his­to­ria que nos en­vía el tui­te­ro @is­hos­ho­lo­za es pa­ra en­mar­car y nos ha­ce re­vi­sar nues­tros há­bi­tos de con­su­mo.

Pe­ro más allá de to­do, es­ta es una edi­ción pa­ra dis­fru­tar. La co­mi­da es uno de los gran­des pla­ce­res de la vi­da y eso lo sa­be bien Clau­dia Bahamón, la gran pre­sen­ta­do­ra de Mas­ter­Chef y la pro­ta­go­nis­ta to­tal de nues­tra por­ta­da. Ella, co­mo to­dos en la vi­da, tie­ne una co­mi­da tí­pi­ca fa­vo­ri­ta: la are­pa de hue­vo.

Es ho­ra de an­to­jar­se. Pa­sen la pá­gi­na.

PD: Es­ta­mos emo­cio­na­dos de es­tar en Rum­bo a Miss Uni­ver­so con nues­tros ami­gos y gran­des co­le­gas de RCN Te­le­vi­sión y La W. No se pue­de per­der nues­tra pró­xi­ma edi­ción. To­das las can­di­da­tas es­tán lis­tas.

FER­NAN­DO GóMEZó ECHEVERRI Di­rec tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.