Don Juan

COSTEÑO BEACH

YEL NUEVO CARIBE UNA PEQUEÑA PARTE DEL CARIBE COLOMBIANO ESTÁ PENSANDO EN GRANDE. LA LABOR SOCIAL QUE EXISTE A TRAVÉS DEL TURISMO CAMBIÓ LA REGIÓN.

- FOTOGRAFÍA: CORTESÍA COSTEÑO BEACH

El cliché que afirma: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, es cierto. Al menos para Brian y Colm, dos canadiense­s que hace más de diez años viven en el Caribe colombiano y hace más de cinco le dieron un giro a la movida cultural samaria.

Costeño Beach es más que una playa, un hostal y un sitio de rumba cerca del Parque Tayrona. Es la puerta que abrieron estos hermanos hacia el cambio social de la región. “Llegamos a Barranquil­la primero, pero luego pasamos por esta región donde casi no había turismo. Comenzamos a alquilar varias tablas para dar clases de surf y algunas carpas para hospedaje, ahí nos empezamos a involucrar con la comunidad y entendimos cómo ser sostenible­s a través del turismo. Ese es nuestro cambio”, afirma Colm.

La iniciativa, bajo el nombre de Costeño Social, se ha ido expandiend­o desde hace más de un año y hoy cuenta con talleres de empresario­s, grabado, cine, clases de teatro, surf, ajedrez y voleibol.

Todos tienen cabida acá. Los locales y las madres cabeza de familia cuentan con la posibilida­d de conseguir trabajo y aprender técnicas industrial­es o empresaria­les, los campesinos pronto tendrán un espacio para realizar cultivos de ahuyama, habichuela, albahaca y hasta maracuyá, y los extranjero­s, por su parte, dan clases de idiomas o de surf.

Los indígenas también cuentan con un espacio para dar a conocer su legado ancestral y se involucran con varias de las actividade­s. El primer surfista kogui salió de Costeño Beach y llegó para aprender español. “Todos buscan una oportunida­d de algo y nosotros queremos hacerles creer que pueden cumplir sus sueños, estudiando o haciendo varias actividade­s, ese es nuestro agradecimi­ento con la región por la acogida que nos dieron desde el principio”, remata el canadiense.

 ??  ?? TODOS LOS QUE QUIERAN par ticipar como voluntario­s son bienvenido­s. Por ejemplo, si anda en moto, puede darles talleres de motociclet­as a la comunidad.
TODOS LOS QUE QUIERAN par ticipar como voluntario­s son bienvenido­s. Por ejemplo, si anda en moto, puede darles talleres de motociclet­as a la comunidad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia