LOS CO­LO­RES

DE BUENAVENTURA

Don Juan - - NEWS - LA NUE­VA PE­LÍ­CU­LA DE JOR­GE NA VAS ES VIEN­TO SA­LA­DO DEL PA­CÍ­FI­CO, MARIMBAS, SAL­SA CHOKE Y HIP HOP . FO­TO­GRA­FíA: PA­BLO SAL­GA­DO

“La sal­sa y el hip­hop na­cie­ron en Har­lem. Eran los mis­mos ma­nes”, di­ce. “Aho­ra en Co­lom­bia esos dos gé­ne­ros se es­tán vol­vien­do a unir, pe­ro ade­más en­tran la ma­rim­ba y mu­chas re­fe­ren­cias pop” di­ce Na­vas. “Es un san­co­cho de mú­si­cas po­pu­la­res nor­te­ame­ri­ca­nas con re­fe­ren­cias del Pa­cí­fi­co. Si se ca­na­li­za, creo que se va a con­ver­tir en un mo­vi­mien­to glo­bal im­por­tan­te”.

En So­mos­ca­len­tu­ra sue­na sal­sa­cho­ke, hip hop y rit­mos tra­di­cio­na­les del Pa­cí­fi­co. Pa­ra Na­vas es una pe­lí­cu­la pa­ra to­do pú­bli­co, una his­to­ria so­bre gru­pos de dan­za que cam­bian las ar­mas por pa­sos de bai­le, pe­ro tam­bién una mi­ra­da que pien­sa al Pa­cí­fi­co des­de los pai­sa­jes del puer­to más gran­de de Co­lom­bia: “Buenaventura es lo más fo­to­gé­ni­co que hay: don­de uno po­ne la cá­ma­ra, la ciu­dad se ve bien”, di­ce. “Y la at­mós­fe­ra fue ideal por­que llo­vió mu­cho y esa llu­via, que al prin­ci­pio fue una enemi­ga”, se con­vir­tió en un ele­men­to muy po­de­ro­so: la luz gri­sá­cea y los co­lo­res opa­cos, de are­na os­cu­ra. Es co­mo una pa­le­ta pa­ra­le­la y con­tra­ria a la de la es­té­ti­ca ca­ri­be”. Cuan­do se gra­duó de la uni­ver­si­dad, lo úni­co que que­ría Jor­ge Na­vas era una cá­ma­ra de ci­ne. La dé­ca­da de 1990 es­ta­ba em­pe­zan­do y Ca­li atra­ve­sa­ba to­da la violencia del nar­co­trá­fi­co. No ha­bía mu­cho es­pa­cio pa­ra las his­to­rias au­dio­vi­sua­les, pe­ro la opor­tu­ni­dad es­ta­ba en la pu­bli­ci­dad, lo úni­co que se pro­du­cía en for­ma­to de ci­ne.

La cla­ve pa­ra en­ten­der a Na­vas es­tá en la mú­si­ca. En su ho­ja de vi­da hay vi­deo­clips, do­cu­men­ta­les, pro­gra­mas de te­le­vi­sión y lar­go­me­tra­jes y en ca­si to­dos es­tán pre­sen­tes los acor­des y el rit­mo. En la ca­be­za de to­da una ge­ne­ra­ción to­da­vía sue­nan sus pri­me­ros co­mer­cia­les –“Ma­rim­ba a la la­ta”, “Pé­ga­te al par­che” y “¿Qué hay pa­ra la ca­be­za?, que ha­cían par­te de cam­pa­ñas pa­ra re­du­cir el con­su­mo de dro­gas y ga­na­ron pre­mios en to­do el con­ti­nen­te– y su úl­ti­ma pe­lí­cu­la, So­mos­ca­len­tu­ra, ex­plo­ra a fon­do la cul­tu­ra mu­si­cal ur­ba­na del Pa­cí­fi­co.

ca­len­tu­ra LOS AC­TO­RES DE So­mos­ca­len­tu­ra son bai­la­ri­nes pro­fe­sio­na­les del Pa­cí­fi­co que se en­tre­na­ron du­ran­te dos años pa­ra ha­cer ci­ne.

EL ES­TRENO NA­CIO­NAL de So­mosse­rá el 13 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.