“M”

EL SA­BOR DEL ME­DIO ORIEN­TE EN CAR­TA­GE­NA, BO­GO­TÁ Y BA­RRAN­QUI­LLA.

Don Juan - - News - POR MAU­RI­CIO SIL­VA GUZ­MÁN

Mó­ni­ca, que apren­dió to­do el recetario del Me­dio Orien­te de su sue­gra –la se­ño­ra Cu­re Mat­tar–, abrió su pri­mer M en 2010, en una zo­na de Car­ta­ge­na sen­ci­lla­men­te im­pen­sa­da: el Pie de la Po­pa. Un ba­rrio, di­ga­mos, muy po­co tu­rís­ti­co.

Pen­só que su clien­te­la de­bía ser la ciu­da­da­nía car­ta­ge­ne­ra y no los fo­rá­neos. Y así fue. Tu­vo éxi­to in­me­dia­to. Y muy a pe­sar de que en la He­roi­ca exis­te una enor­me tra­di­ción de co­ci­na ára­be ca­se­ra, lo­gró sa­car a los car­ta­ge­ne­ros de sus ca­sas, don­de “na­die lo pre­pa­ra me­jor que mi ma­má”.

El bo­ca a bo­ca cre­ció, su co­mi­da tra­di­cio­nal ga­nó fa­ma y, al año si­guien­te, de­ci­dió tras­la­dar­se a Bo­ca­gran­de (un ba­rrio, aho­ra sí, lleno de tu­ris­tas), don­de aún atien­de con no­ta­ble éxi­to. Ese lo­cal ya es un sím­bo­lo.

En 2015 se lan­zó a con­quis­tar la ca­pi­tal y abrió otro M en Cha­pi­ne­ro, en Bo­go­tá. Y en 2017 avan­zó con otra su­cur­sal en Ba­rran­qui­lla, otro em­po­rio de la cul­tu­ra si­rio­li­ba­ne­sa di­fí­cil de con­ven­cer. Pe­ro lo lo­gró.

La creadora de to­do es­to es Mó­ni­ca Es­pi­no­sa, la her­ma­na de la afa­ma­da chef Leo­nor Es­pi­no­sa. Mó­ni­ca es la mu­jer que se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te de la gas­tro­no­mía ára­be en el país con su mar­ca re­gis­tra­da –M–, la co­ci­ne­ra que se ha he­cho fa­mo­sa por la ver­dad de su fo­gón, por su hum­mus ca­se­ro con tro­ci­tos de car­ne cro­can­tes, por su quib­be cru­do, por sus bro­che­tas de cor­de­ro con ta­bu­le, por su lo­mo fa­raón.

El lo­cal de Car­ta­ge­na es el más ca­sual. Bo­go­tá y Ba­rran­qui­lla son más for­ma­les. En los tres, sin em­bar­go, exis­te la mis­ma car­ta ca­se­ra y sa­bro­sa co­mo po­cas, en la que se pue­de pe­dir la se­lec­ción Mez­ze, que no es otra co­sa que un pla­to enor­me con to­do lo ára­be in­dis­pen­sa­ble: quib­bes, ta­bu­le, hum­mus, ho­jas de pa­rra, ho­jas de re­po­llo, pan ára­be, etc.

Pe­ro no pue­do ce­rrar es­ta co­lum­na sin re­co­men­dar sus be­ren­je­nas re­lle­nas, uno de los pla­tos pa­ra siem­pre vol­ver. Sa­bor de ver­dad.

FO­TO­GRA­FíAS: CORTESíA M

MBo­go­táCra. 7 # 67-39 Tel.: (1) 751 8394

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.