Don Juan

4.805.819

-

BANKSY

@BANKSY

Reventar el mundo del arte con un video de menos de un minuto. Desenmasca­rar a unos estafadore­s a través de los comentario­s en un post. Denunciar la detención arbitraria de una artista kurda. Desde 2013, cuando este artista sin identidad pública hizo su primera foto en Instagram, su perfil se convirtió en una nueva pared para plasmar las más insólitas protestas.

Los primeros grafitis de Banksy apareciero­n a finales de 1990, en uno de los muros más representa­tivos de los conflictos actuales: el que separa a Israel y Palestina, en Cisjordani­a. A partir de entonces sus obras se fueron tomando las paredes de varias ciudades del mundo: sus ratas icónicas empezaron a hacer presencia en las calles de París, su Steve Jobs paseó por un campo de refugiados en Calais y su mural sobre el brexit se tomó una fachada en la población costera de Dover. Todas sus creaciones tienen una gran carga de protesta social y buscan llevar un mensaje político incómodo. ¿O cómo olvidar la obra que hizo en una cabina telefónica donde varios agentes secretos parecían espiar todas las conversaci­ones?

Sin embargo, mientras denunciaba a las grandes corporacio­nes y a los excesos del sistema económico, sus obras empezaron a llegar a las galerías. Cada Banksy que aparecía empezaba a convertirs­e en una obsesión para coleccioni­stas de arte y la fiebre por su obra es tan alta que varios medios de comunica- ción se han dedicado a buscar quién es la persona detrás de Banksy (el principal sospechoso hasta ahora es Robin Gunningham, pero para fortuna o desgracia de este mito todo se ha quedado en rumores).

Su último acto transgreso­r fue destruir su propia obra. El 5 de octubre una triturador­a instalada en el marco de “Girl with Balloon” se activó justo en el momento en que el cuadro se subastó en un poco más de un millón de libras esterlinas. Al día siguiente Banksy se atribuyó la acción con un video en su Instagram que demostraba cómo había planeado la acción. El post venía acompañado con un breve mensaje, una cita de Picasso que dice: “La necesidad de destruír es también una necesidad creativa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia