3.238.030 2.083.303

Don Juan - - News - @KAEPERNICK7 @KAEPERNICK7 COLIN KAEPERNICK

#BlackLivesMatter. El pri­mer hash­tag que mar­có a Colin Kaepernick de­nun­cia­ba el ase­si­na­to de afro­ame­ri­ca­nos en ma­nos de po­li­cías de los Es­ta­dos Uni­dos. Era un pro­ble­ma que no se po­día ocul­tar más, mi­les de jó­ve­nes sa­lían a las ca­lles del país a pro­tes­tar y él no qui­so de­jar­los so­los. Te­nía que ha­cer al­go y es­ta­ba se­gu­ro de que su pa­pel co­mo ju­ga­dor de fút­bol ame­ri­cano iba más allá de su res­pon­sa­bi­li­dad de de­jar­lo to­do en el cam­po. En­ton­ces ac­tuó. En 2016, sin que na­die se lo es­pe­ra­ra, y ca­si sin que na­die lo no­ta­ra, el quar­ter­back de los San Fran­cis­co 49ers em­pe­zó a po­ner una ro­di­lla y el pu­ño de su mano so­bre el pi­so cuan­do el himno na­cio­nal de los Es­ta­dos Uni­dos so­na­ba. Pa­sa­ron va­rios par­ti­dos has­ta que las cá­ma­ras de te­le­vi­sión se fi­ja­ron en él y su pro­tes­ta em­pe­zó a te­ner eco: al­gu­nos ju­ga­do­res lo se­cun­da­ron y otros lo cri­ti­ca­ron. El pre­si­den­te Do­nald Trump no lo ba­jó de “hi­jo de pu­ta”, mi­les de afi­cio­na­dos que­ma­ron las ca­mi­se­tas con su nom­bre y ame­na­za­ron con no vol­ver a los es­ta­dios si Kaepernick con­ti­nua­ba ju­gan­do. Él re­sis­tió y si­guió arro­di­llán­do­se. A fi­na­les de la tem­po­ra­da de 2017, él y su equi­po lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra ter­mi­nar su con­tra­to y des­de en­ton­ces, aun­que tie­ne la ca­li­dad pa­ra ju­gar, nin­gún di­rec­ti­vo de la NFL ha que­ri­do con­tra­tar­lo.

Des­de ese mo­men­to, las re­des se han inun­da­do con el hash­tag #IMWITHKAP. Así fue co­mo lo em­pe­zó a res­pal­dar la mis­ma gen­te por la que él lu­chó. A pe­sar de ha­ber aban­do­na­do las can­chas, Colin no aban­do­nó su tra­ba­jo co­mo ac­ti­vis­ta. Apro­ve­chó su si­tua­ción pa­ra de­nun­ciar las in­jus­ti­cias que se co­me­ten a dia­rio con­tra su co­mu­ni­dad y aun­que ya no lo pre­mian por su jue­go du­ran­te la tem­po­ra­da, Har­vard lo con­de­co­ra con la me­da­lla W.E.B. Du Bois, por ejem­plo, en re­co­no­ci­mien­to por su tra­ba­jo por los afro­ame­ri­ca­nos.

#Jus­tDoIt. Los eje­cu­ti­vos de Ni­ke no se arre­pin­tie­ron de ha­ber con­tra­ta­do a Kaepernick co­mo su ima­gen en 2018, aun­que red­necks y se­gui­do­res de Trump en to­do el país que­ma­ron sus te­nis y su­da­de­ras. Ba­jo el le­ma “Be­lie­ve in so­met­hing, even if it means sa­cri­fi­cing everyt­hing ” (Cree en al­go, así eso sig­ni­fi­que sa­cri­fi­car­lo to­do) hi­cie­ron una de las cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias más im­pac­tan­tes y efec­ti­vas. Su men­sa­je lle­gó a mi­les de per­so­nas en to­do el pla­ne­ta y, de pa­so, las ven­tas de Ni­ke se dis­pa­ra­ron 31 % en Nor­tea­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.