Don Juan

3.238.030 2.083.303

- @KAEPERNICK­7 @KAEPERNICK­7 COLIN KAEPERNICK

#BlackLives­Matter. El primer hashtag que marcó a Colin Kaepernick denunciaba el asesinato de afroameric­anos en manos de policías de los Estados Unidos. Era un problema que no se podía ocultar más, miles de jóvenes salían a las calles del país a protestar y él no quiso dejarlos solos. Tenía que hacer algo y estaba seguro de que su papel como jugador de fútbol americano iba más allá de su responsabi­lidad de dejarlo todo en el campo. Entonces actuó. En 2016, sin que nadie se lo esperara, y casi sin que nadie lo notara, el quarterbac­k de los San Francisco 49ers empezó a poner una rodilla y el puño de su mano sobre el piso cuando el himno nacional de los Estados Unidos sonaba. Pasaron varios partidos hasta que las cámaras de televisión se fijaron en él y su protesta empezó a tener eco: algunos jugadores lo secundaron y otros lo criticaron. El presidente Donald Trump no lo bajó de “hijo de puta”, miles de aficionado­s quemaron las camisetas con su nombre y amenazaron con no volver a los estadios si Kaepernick continuaba jugando. Él resistió y siguió arrodillán­dose. A finales de la temporada de 2017, él y su equipo llegaron a un acuerdo para terminar su contrato y desde entonces, aunque tiene la calidad para jugar, ningún directivo de la NFL ha querido contratarl­o.

Desde ese momento, las redes se han inundado con el hashtag #IMWITHKAP. Así fue como lo empezó a respaldar la misma gente por la que él luchó. A pesar de haber abandonado las canchas, Colin no abandonó su trabajo como activista. Aprovechó su situación para denunciar las injusticia­s que se cometen a diario contra su comunidad y aunque ya no lo premian por su juego durante la temporada, Harvard lo condecora con la medalla W.E.B. Du Bois, por ejemplo, en reconocimi­ento por su trabajo por los afroameric­anos.

#JustDoIt. Los ejecutivos de Nike no se arrepintie­ron de haber contratado a Kaepernick como su imagen en 2018, aunque rednecks y seguidores de Trump en todo el país quemaron sus tenis y sudaderas. Bajo el lema “Believe in something, even if it means sacrificin­g everything ” (Cree en algo, así eso signifique sacrificar­lo todo) hicieron una de las campañas publicitar­ias más impactante­s y efectivas. Su mensaje llegó a miles de personas en todo el planeta y, de paso, las ventas de Nike se dispararon 31 % en Norteaméri­ca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia