22.957.583

Don Juan - - News -

ELON MUSK

@ELONMUSK Un tuit de Elon Musk pue­de cos­tar mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res. Es en se­rio: en agos­to de es­te año, por ejem­plo, tui­teó que que­ría ha­cer de su com­pa­ñía de ser­vi­cios eléc­tri­cos –Tes­la– una so­cie­dad li­mi­ta­da pa­ra que no pu­die­ra co­ti­zar en bol­sa: “Es­toy considerando ha­cer de Tes­la una pri­va­da a USD 420 por ac­ción. Fi­nan­cia­mien­to ase­gu­ra­do”. Ese sim­ple tuit hi­zo que la ac­ción de Tes­la en la bol­sa de va­lo­res de Nue­va York se vol­vie­ra lo­ca: unas ho­ras des­pués el pre­cio de la com­pa­ñía es­ca­ló un 6 %, lue­go vol­vió a ba­jar abrup­ta­men­te y fi­nal­men­te subió de ma­ne­ra im­pre­vi­si­ble.

El pro­ble­ma, en el fon­do, es que el anun­cio de Musk no te­nía nin­gún sus­ten­to le­gal: “Aun­que [el anun­cio] lle­vó a los in­ver­sio­nis­tas a creer que te­nían una ofer­ta se­gu­ra, ale­ga­mos que Musk lle­gó al pre­cio de 420 dó­la­res por el sig­ni­fi­ca­do que tie­ne ese nú­me­ro en la cul­tu­ra de la ma­rihua­na”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do la Co­mi­sión de Bol­sa y Va­lo­res. “Él creía que a su no­via le en­tre­ten­dría eso”. El pe­que­ño co­que­teo le cos­tó a Musk vein­te mi­llo­nes de dó­la­res en mul­tas, su pues­to en la jun­ta di­rec­ti­va de Tes­la y la prohi­bi­ción ta­jan­te de vol­ver a tui­tear cual­quier men­sa­je so­bre la com­pa­ñía –aun­que, cuan­do se su­po que se­gui­ría co­mo CEO de la em­pre­sa, las ac­cio­nes subie­ron en un 18 %–.

2018 no ha si­do el me­jor año pa­ra es­te Tony Stark de la vi­da real. Ha­ce unos me­ses le acep­tó un po­rro a un pre­sen­ta­dor que es­ta­ba transmitiendo en vi­vo una entrevista con él y su ima­gen se con­vir­tió en un meme ins­tan­tá­neo. Sin em­bar­go, sus fa­ná­ti­cos y ac­cio­nis­tas to­da­vía creen en sus idea­les y va­lo­res: pa­ra ellos, es­te ex­cén­tri­co mi­llo­na­rio que quie­re se­pul­tar pa­ra siem­pre los mo­to­res de ga­so­li­na in­vir­tien­do en el de­sa­rro­llo de ca­rros eléc­tri­cos, ener­gía so­lar, trans­por­te es­pa­cial con­fia­ble y en pla­nes pa­ra lle­var al hom­bre a Mar­te. Ade­más, es un hom­bre de pa­la­bra. El año pa­sa­do, cuan­do el vi­ceo­re­si­den­te de pro­duc­tos de ener­gía de Tes­la di­je­ra que po­dían ins­ta­lar su sis­te­ma de ba­te­rías en Aus­tra­lia en me­nos de cien días, Musk re­do­bló la apues­ta: “Tes­la ten­drá el sis­te­ma ins­ta­la­do en 100 días a par­tir de la fir­ma del con­tra­to o es gra­tis”. Dos me­ses tras la fir­ma, el go­bierno aus­ta­liano tu­vo que pa­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.