96.134 76.078

Don Juan - - News -

@TA­RA­NA

@TARANAJANEEN

TA­RA­NA BUR­KE El 25 de oc­tu­bre de 2017 Ta­ra­na Bur­ke es­ta­ba sen­ta­da en su ca­ma ojean­do Twit­ter cuan­do vio un in­cre­men­to inusual en su nú­me­ro de se­gui­do­res. Lle­va­ba más de diez años tra­ba­jan­do por los de­re­chos de las mu­je­res ne­gras y de víc­ti­mas de aco­so se­xual, pe­ro has­ta ese mo­men­to nin­gu­na de sus ac­ti­vi­da­des ha­bía si­do real­men­te vi­ral en re­des so­cia­les.

Ni si­quie­ra una de sus fra­ses más po­ten­tes de ba­ta­lla: las pa­la­bras “Me Too”.

Jus­to ese día, sin em­bar­go, la ac­triz Alys­sa Mi­lano con­vir­tió esas pa­la­bras en uno de los hash­tags más fa­mo­sos de la his­to­ria. TheNewYorkTimes ha­bía de­nun­cia­do pú­bli­ca­men­te al pro­duc­tor y di­rec­tor de ci­ne Har­vey Weins­tein en un ca­so que in­cluía acu­sa­cio­nes de va­rias per­so­na­li­da­des de Holly­wood. El mun­do es­ta­ba in­dig­na­do y Mi­lano de­ci­dió in­vi­tar a to­das las mu­je­res a de­nun­ciar: “Si has si­do aco­sa­da o abu­sa­da se­xual­men­te es­cri­be #Me­Too (#YoTam­bién) co­mo res­pues­ta a es­te tuit”. Hu­bo más de 66.000 res­pues­tas, in­clu­yen­do las de 80 ce­le­bri­da­des que se unie­ron a la ten­den­cia, y an­tes de que se aca­ba­ra el día las pa­la­bras se ha­bían con­ver­ti­do en un sím­bo­lo pa­ra ha­cer vi­si­ble el aco­so, el ma­chis­mo y las agre­sio­nes se­xua­les que re­sul­tan co­ti­dia­nas prác­ti­ca­men­te en to­do el mun­do.

El gri­to de ba­ta­lla de Bur­ke, sin em­bar­go, lle­va­ba más de diez años ac­ti­vo. Des­pués de ha­ber cre­ci­do en el Bronx y de con- ver­tir­se en una tra­ba­ja­do­ra so­cial, es­pe­cial­men­te en co­mu­ni­da­des ne­gras, vio de cer­ca mu­chos ejem­plos de dis­cri­mi­na­ción y abu­so. Las pa­la­bras se las di­jo en 2006 a una ni­ña de 13 años en Ala­ba­ma que le con­tó que re­cien­te­men­te la ha­bían vio­la­do; ella lo úni­co que pu­do res­pon­der fue “me too”. La fra­se se con­vir­tió en una pá­gi­na de MyS­pa­ce que lo­gró re­cau­dar fon­dos pa­ra tra­ba­jar con mu­je­res me­no­res de edad víc­ti­mas de abu­so.

Sin em­bar­go, du­ran­te el úl­ti­mo año, Ta­ra­na Bur­ke se con­vir­tió en una de las vo­ces prin­ci­pa­les pa­ra ha­blar de la vio­len­cia de gé­ne­ro. De­jó de ser una he­roi­na anó­ni­ma y fue uno de los per­so­na­jes del año de la re­vis­ta Ti­me. Pe­ro lo más im­por­tan­te, al me­nos pa­ra ella, es que con­vir­tió al mo­vi­mien­to #Me­Too en una fun­da­ción con al­can­ce in­ter­na­cio­nal y lo­gró que sus re­des so­cia­les se trans­for­ma­ran en un es­pa­cio que le ha­ce eco a las in­jus­ti­cias que día a día si­guen vi­vien­do las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.