1.842.920

Don Juan - - News - TI­MO’ REILLY

@TIMOREILLY El 90 % de los tuits de Tim O’ Reilly, son re­tuits. No­ti­cias, cró­ni­cas e in­for­mes de TheNewYorkTimes, de Wi­red o de For­bes, in­fo­gra­fías sor­pren­den­tes so­bre la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se y en­tra­das de blogs de pro­fe­so­res del MIT o de crea­do­res de pe­que­ñas star­tups. Así ha­ya po­cos tuits de su au­to­ría, su cuen­ta es un lu­gar obli­ga­do pa­ra los em­pre­sa­rios de Silicon Valley, los in­ver­sio­nis­tas, los desa­rro­lla­do­res de apli­ca­cio­nes y, en ge­ne­ral, cual­quie­ra que se jac­te de ser un geek.

O’ Reilly es uno de los prin­ci­pa­les pen­sa­do­res de in­ter­net y de la cul­tu­ra di­gi­tal. Sin em­bar­go, su in­fluen­cia en el cam­po se dio por ca­sua­li­dad; o me­jor, por es­tar en el mo­men­to y en el lu­gar ade­cua­dos. An­tes de con­ver­tir­se en el “orácu­lo de Silicon Valley” –co­mo lo lla­ma­ron en un per­fil de Inc.com– O’ Reilly te­nía un im­pe­rio de pa­pel.

To­do em­pe­zó en la dé­ca­da de 1990, cuan­do O’Reilly se con­vir­tió en uno de los gran­des em­pre­sa­rios del mer­ca­do editorial de Es­ta­dos Uni­dos. Ha­bía pa­sa­do de es­cri­bir cien­cia fic­ción a pu­bli­car ma­nua­les que en­se­ña­ban a usar compu­tado­res y soft­wa­re po­pu­lar des­de un gra­ne­ro en Ca­li­for­nia, una ac­ti­vi­dad que lo con­vir­tió en to­da una au­to­ri­dad de la tecnología. In­clu­so es­cri­bió TheWho­leIn­ter­ne­tU­ser’sGui­de&Ca­ta­log, un ma­nual pa­ra en­ten­der in­ter­net que fue ca­li­fi­ca­do co­mo uno de los li­bros más sig­ni­fi­ca­ti­vos del si­glo XX se­gún la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca de Nue­va York.

Re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que un ti­po que vi­vía de ven­der li­bros im­pre­sos se con­vir­tie­ra en una de las gran­des vo­ces de la cul­tu­ra di­gi­tal. Sin em­bar­go, an­tes de que su editorial de pa­pel que­bra­ra en el año 2000, O’ Reilly ha­bía pen­sa­do en los e-books, los pod­casts y los for­ma­tos que re­vo­lu­cio­na­rían el mun­do di­gi­tal. Te­nía tan cla­ro pa­ra dón­de iba in­ter­net que en 2004 ha­bló del big da­ta y la po­si­bi­li­dad del tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, con­cep­tos que en ese mo­men­to pa­re­cían una pro­fe­cía.

Su com­pa­ñía, O’ Reilly Me­dia, hoy ase­so­ra pro­yec­tos de trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca. Él es­cri­be en va­rios blogs so­bre eco­no­mía di­gi­tal y re­fle­xio­na so­bre la re­la­ción en­tre in­ter­net y po­lí­ti­ca –cree que si se pien­sa el go­bierno des­de los con­cep­tos de una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca abier­ta y par­ti­ci­pa­ti­va po­dría re­vo­lu­cio­nar la de­mo­cra­cia–. Mien­tras tan­to, en su Twit­ter com­par­te sus lec­tu­ras co­ti­dia­nas: es la bi­blio­te­ca de un ge­nio de la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.