1.067.801

Don Juan - - News -

DA­MON AND JO

@DAMONANDJO Los pro­gra­mas de via­jes de la dé­ca­da del 2000 in­vi­ta­ban a des­cu­brir el mun­do des­de el lu­jo, la so­fis­ti­ca­ción y las co­mi­das exó­ti­cas. Se di­ri­gían a un pú­bli­co adul­to que po­día com­prar un pa­sa­je y atra­ve­sar un océano sin pro­ble­mas. Sin em­bar­go, las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes no veían te­le­vi­sión y en las re­des so­cia­les no ha­bía mu­chos blogs de ex­pe­rien­cias reales que in­vi­ta­ran a re­co­rrer el mun­do con los bol­si­llos va­cíos.

Esa fue una de las ra­zo­nes que lle­va­ron a Da­mon Do­mi­ni­que y Joan­na Fran­co a de­jar sus vi­das en Nue­va York pa­ra ha­cer una es­pe­cie de guía pa­ra via­je­ros jó­ve­nes. Que­rían re­co­rrer ciu­da­des y paí­ses, que­rían co­no­cer las cul­tu­ras de to­do el mun­do y pa­ra lo­grar­lo co­men­za­ron a mon­tar en YouTu­be vi­deos que en­se­ña­ban a ha­cer tu­ris­mo con po­co di­ne­ro: em­pe­za­ron por la ciu­dad que me­jor co­no­cían –Nue­va York– con un clip que da­ba con­se­jos pa­ra en­con­trar ro­pa de se­gun­da y sou­ve­nirs en Brooklyn.

Al prin­ci­pio su cuen­ta en YouTu­be no tu­vo más sus­crip­to­res que fa­mi­lia­res cer­ca­nos y ami­gos. Des­pués de ha­cer un par de guías en Nue­va York, fue­ron a Pa­rís pa­ra con­tar pa­so a pa­so có­mo era el as­cen­so a la to­rre Eif­fel, des­cu­brie­ron có­mo te­ner co­mi­da de re­yes con muy po­co pre­su­pues­to en Bal­ti­mo­re y Los Án­ge­les, pro­ba­ron la me­jor piz­za de Chica­go y en­con­tra­ron el me­jor ge­la­to de Ve­ne­cia. Ade­más, co­no­cie­ron las pi­rá­mi­des ma­yas de Mé­xi­co, fue­ron a Ma­rrue­cos y lle­ga­ron has­ta Egip­to. To­do con las bi­lle­te­ras ca­si va­cías.

En sus via­jes se die­ron cuen­ta de que la lla­ve pa­ra en­ten­der una cul­tu­ra era el idio­ma. Por eso em­pe­za­ron a do­cu­men­tar sus lec­cio­nes de fran­cés, por­tu­gués y es­pa­ñol –en­tre otros– en vi­deos que, por ejem­plo, en­se­ñan las pa­la­bras pa­ra se­du­cir en fran­cés y al­can­zan más de 70.000 re­pro­duc­cio­nes. Aquí no hay ca­ma­ró­gra­fos, asis­ten­tes de so­ni­do o ilu­mi­na­ción: so­lo dos via­je­ros que edi­tan sus vi­deos mien­tras es­tán de va­ca­cio­nes y que vie­ron cre­cer ex­po­nen­cial­men­te su nú­me­ro de se­gui­do­res. Des­pués abrie­ron una cuen­ta de Ins­ta­gram don­de ar­man ál­bu­mes de sus via­jes y pu­bli­ca­ron un li­bro con tips bá­si­cos don­de en­se­ñan des­de có­mo em­pa­car has­ta có­mo evi­tar per­der el pa­sa­por­te. Ade­más, con­vir­tie­ron su blog en una pá­gi­na web don­de ven­den ca­mi­se­tas que in­vi­tan a via­jar con un le­ma con­tun­den­te: “shut up and go” (cá­lla­te y ve­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.