Don Juan

4.649.417

-

PAULNICKL EN

@PAULNICKLE­N Paul Nicklen conoció todos los secretos del hielo en los viajes que hizo junto a los inuits cuando era niño y los acompañaba desde la isla de Baffin, en Canadá, hasta Groenlandi­a para vender sus perros husky. En ese recorrido empezó a tomar conciencia sobre el cambio climático: “El puente de hielo que unía estos dos territorio­s se empezó a derretir y los inuits nunca más pudieron completar ese viaje”, le dijo a TheGuardia­n. “Por primera vez en la historia la capa de hielo de Groenlandi­a se está derritiend­o”.

Estudió biología marina, pero rápidament­e se dio cuenta de que lo suyo eran la fotografía y, sobre todo, los polos de la Tierra. Sus reportajes en la revista NationalGe­ographic lo convirtier­on en uno de los fotógrafos de naturaleza más importante­s del mundo. Pero el canadiense no se quería quedar ahí. Sabía que no bastaba con que sus fotos fueran bonitas, tenían que impactar: “Lo que busco con mis fotos es darle cara a algo que muchos sienten tan lejano como el cambio climático. Quiero que cada imagen conmueva a quien la vea y sepa que estamos frente a algo muy grave”, dice Nicklen en una charla Ted que se convirtió en un video viral porque explicaba cómo el deshielo era una amenaza latente para muchas especies, como el leopardo marino. Sus esfuerzos por conservar el medioambie­nte los canalizó en su fundación SeaLegacy, que crea historias y desarrolla investigac­iones para concientiz­ar a la gente sobre la necesidad de actuar y frenar el cambio climático.

Sin embargo, fue en diciembre de 2017 cuando se convirtió en un influencia­dor y activista masivo. Junto a un equipo de biólogos, Nicklen vio una especie de manta blanca sobre una piedra en la isla de Baffin. Se fue acercando creyendo que era una piel, pero se encontró con un oso polar que a duras penas podía caminar. Su video le dio la vuelta al mundo, fue compartido en grupos de WhatsApp, apareció en primeras planas y fue criticado por la crudeza y la tristeza de la imagen. Sin embargo, para Nicklen, todo tiene sentido: “Cuando los científico­s dicen que los osos se están extinguien­do, quiero que la gente se dé cuenta de cómo se ve”, le dijo a NationalGe­ographic.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia