EN­TRE TRA­DI­CIÓN

E IN­NO­VA­CIÓN

Don Juan - - Sumario -

UN BA­LAN­CE EN­TRE LAS VIE­JAS COS­TUM­BRES Y LAS NUE­VAS IDEAS ES LO QUE DA UN SA­BOR ÚNI­CO ALGLEFID DI CH 15 Añ OS

Du­ran­te más de cien­to trein­ta y ocho años, Glen­fid­dich ha co­lec­cio­na­do pre­mios e in­cre­men­ta­do sus ven­tas más allá de cual­quier idea que Wi­lliam Grant y sus hi­jos pu­die­ron te­ner cuan­do em­pe­za­ron su des­ti­le­ría en Duff­town, un pe­que­ño pue­blo de la re­gión de Spey­si­de, Es­co­cia. Aún así, la des­ti­le­ría se sien­te co­mo un lu­gar atra­pa­do en el tiem­po: ca­da ta­bla, ca­da alam­bi­que, ca­da ha­bi­ta­ción y ca­da ba­rri­ca ha­ce par­te de una re­ce­ta que se ha re­pe­ti­do du­ran­te si­glos pa­ra ha­cer be­bi­das per­fec­tas.

Glen­fid­dich 15 años es el ejem­plo de es­tas tra­di­cio­nes mez­clán­do­se con pro­ce­sos in­no­va­do­res en pleno si­glo XXI. En 1998 el quin­to Malt Mas­ter de Glen­fid­dich, David Ste­wart, di­se­ñó el So­le­ra Vat, una ti­na de ro­ble si­mi­lar a las que se usan en las bo­de­gas de Je­rez. La ti­na que creó nun­ca ha si­do va­cia­da del to­do y que per­ma­ne­ce cons­tan­te­men­te lle­na de whisky des­de ha­ce vein­te años. Glen­fid­dich 15 es el Sin­gle malt que na­ce de allí: des­pués de pa­sar por su pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to en ba­rri­cas de ro­ble ame­ri­cano nue­vo, ro­ble ame­ri­cano usa­do pa­ra bour­bon y ro­ble eu­ro­peo usa­do pa­ra je­rez, el whisky se sua­vi­za en el So­le­ra Vat pa­ra ad­qui­rir un to­que fi­nal y un sa­bor úni­co.

Los sa­bo­res cá­li­dos y pi­can­tes del Glen­fid­dich 15 años son la cul­mi­na­ción de men­tes cu­rio­sas y del es­pí­ri­tu pio­ne­ro de la fa­mi­lia Grant, que siem­pre tra­ta de in­no­var y ha di­se­ña­do un pro­ce­so co­mo nin­gún otro. No es sor­pre­sa que es­te Sin­gle malt sea re­co­no­ci­do en cual­quier rin­cón del mun­do, más allá de Spey­si­de, y que es­te Glen­fid­dich es el pri­mer whisky de 15 años en en­trar a la lis­ta de las 10 me­jo­res mal­tas más ven­di­das del mun­do.

EL EX­CE­SO DE AL­COHOL ES PER­JU­DI­CIAL PA­RA LA SALUD. SE PROHI­BE EL CON­SU­MO DE BE­BI­DAS EMBRIAGANTES A

ME­NO­RES DE EDAD. DONJUAN IN­VI­TA AL CON­SU­MO RES­PON­SA­BLE.

FO­TO­GRA­FÍA: COR­TE­SÍA DE LA MAR­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.