UNA VOZ

POR LA IGUAL­DAD

Don Juan - - Sumario -

¿FE­MI­NIS­TA DEL PRI­MER MUN­DO? SIN IM­POR­TAR LO QUE DI­GAN SUS CRÍ­TI­COS, E MM A WAT­SON SI­GUE LU­CHAN­DO POR LA IGUAL­DAD.

Her­mio­ne Gran­ger es un ícono fe­mi­nis­ta: in­con­ta­bles jó­ve­nes cre­cie­ron ad­mi­ran­do a la he­chi­ce­ra es­tu­dio­sa y de­di­ca­da que no de­pen­día de sus com­pa­ñe­ros (por­que ad­mi­tá­mos­lo, Harry Pot­ter era un va­go) y que en más de una oca­sión le sal­vó el pe­lle­jo al hé­roe de la his­to­ria. Por eso no fue una sor­pre­sa cuan­do Em­ma Wat­son, la ac­triz que le dio vi­da en la pantalla gran­de a Her­mio­ne du­ran­te más de nue­ve años, adop­tó al­gu­nos de los ras­gos de su per­so­na­je.

Wat­son se con­vir­tió en una cam­peo­na de la cau­sa: for­mó un club de lec­tu­ra fe­mi­nis­ta, pro­mo­vió cam­pa­ñas por los de­re­chos de las mu­je­res co­mo em­ba­ja­do­ra de bue­na vo­lun­tad de la ONU y cuan­do con­vo­ca­ron a la ma­si­va mar­cha de mu­je­res en Was­hing­ton, a prin­ci­pios de 2017, su ma­dre ya es­ta­ba lla­mán­do­la pa­ra pre­gun­tar­le: “¿Cuán­do com­pra­mos los pa­sa­jes pa­ra ir?”.

Wat­son ha he­cho has­ta lo im­po­si­ble pa­ra ser más que “esa chi­ca que in­ter­pre­tó a Her­mio­ne”. Tra­ba­jó con So­fia Cop­po­la en TheB­ling Ring, con Da­rren Aro­nofsky en Noah y re­pre­sen- tó a Be­lla en la nue­va ver­sión de Dis­ney de La­be­llay­la­bes­tia. ¿Pe­ro por qué ac­tuar en una pe­lí­cu­la que re­fuer­za los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro? “Be­lla es una ver­da­de­ra prin­ce­sa, pe­ro no se tra­ta de un per­so­na­je pasivo, ¡ella es­tá a car­go de su pro­pio des­tino!”, le di­jo a Va­nit­yFair. Ade­más, su ac­ti­vis­mo es qui­zá lo que más la ha des­ta­ca­do en re­des so­cia­les. De he­cho, se con­si­de­ra una de las po­cas ac­tri­ces que pue­den de­cir que su mo­men­to es­te­lar no fue fren­te a una cá­ma­ra de ci­ne, sino fren­te a de­ce­nas de di­plo­má­ti­cos en las Na­cio­nes Uni­das: “Aun­que no lo se­pan ni lo ha­yan he­cho vo­lun­ta­ria­men­te, son las y los fe­mi­nis­tas quie­nes es­tán cam­bian­do el mun­do hoy en día”, di­jo en su dis­cur­so pa­ra de­fen­der la cam­pa­ña HeFo­rShe, que bus­ca pro­mo­ver el apo­yo de los hom­bres en cau­sas fe­mi­nis­tas.

Su fra­se fue re­ci­bi­da con una ova­ción de pie por par­te de la sa­la y esa tar­de el si­tio web de

ONU Mu­je­res co­lap­só por los mi­llo­nes de vi­si­tas de to­do el mun­do. Y aun­que sus crí­ti­cos la lla­man “fe­mi­nis­ta de pri­mer mun­do” pa­ra res­tar­les im­por­tan­cia a sus pa­la­bras, ella con­ti­núa fir­me. Co­mo di­jo an­te la ONU, “no sé si es­toy ca­pa­ci­ta­da pa­ra es­tar aquí. So­lo sé que es­te pro­ble­ma me im­por­ta. Y quie­ro que las co­sas me­jo­ren”.

FO­TO­GRA­FíA: VE­RA AN­DER­SON/WIREIMAGE / GETTY IMA­GES

EL EN­TON­CES SE­CRE­TA­RIO ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, fue el pri­mer fir­man­te de la cam­pa­ña que Wat­son pro­mue­ve, HeFo­rShe.

“SI APO­YAS LA IGUAL­DAD, en­ton­ces eres fe­mi­nis ta, la­men­to de­cír te­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.