CAR­LA GI­RAL­DO,

MA­RIE CU­RIE , VIR­GI­NIE DES­PEN­TES & CIA .

Don Juan - - Sumario - MA­QUI­LLA­JE: ED­WIN BEL­TRÁN

DES­DE HA­CE SI­GLOS LAS MU­JE­RES HAN CON­QUIS­TA­DO PE­QUE­ÑOS ES­PA­CIOS PA­RA LO­GRAR LA IGUAL­DAD. LO HAN HE­CHO EN LA CA­LLE, PRO­TES­TAN­DO; LO HAN HE­CHO EN LA LI­TE­RA­TU­RA, EL AR­TE Y LA MO­DA; LO HAN HE­CHO EN LA CIENCIA Y EN EL TRA­BA­JO, HA­CIEN­DO EVI­DEN­TES LAS DISPARIDADES QUE AÚN HOY TIE­NEN CON LOS HOM­BRES. CAR­LA GI­RAL­DO ACEP­TÓ ACOM­PA­ÑAR LOS CO­LLA­GES

QUE LE HA­CEN UN HO­ME­NA­JE A LOS MO­MEN­TOS Y LAS PRO­TA­GO­NIS­TAS DE UNA RE­VO­LU­CIÓN QUE, CO­MO DI­CE VIR­GI­NIE DES­PEN­TES, IN­VO­LU­CRA A HOM­BRES Y MU­JE­RES Y NO SE VA A DE­TE­NER.

U>> Una mu­jer ga­na en­tre el 60 % y el 75 % del sa­la­rio de los hom­bres. >> En 1963 Vir­gi­nia Gu­tié­rrez de Pineda es­cri­bió La­fa­mi­liae­nCo­lom­bia, que ex­plo­ra el pa­pel his­tó­ri­co y social de la mu­jer en dis­tin­tas re­gio­nes del país.

>> En los años se­sen­ta Fe­li­za Burzstyn em­pe­zó a ha­cer ins­ta­la­cio­nes en va­rias ciu­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na. Ha­cía es­cul­tu­ras con hie­rro y cha­ta­rra. Ade­más, de­nun­ció en los años ochen­ta las de­sigual­da­des a las que es­ta­ban so­me­ti­das las mu­je­res ar­tis­tas.

>> Se­gún la Se­cre­ta­ría Dis­tri­tal de la Mu­jer de Bo­go­tá, 23.173 mu­je­res fue­ron víctimas de vio­len­cia fí­si­ca en 2017. Se­gún esa ci­fra, en pro­me­dio más de 60 mu­je­res son mal­tra­ta­das al día.

>> An­tes de que el tér­mino mans­plai­ning (cuan­do un hom­bre quie­re ex­pli­car­le to­do a una mu­jer) se vol­vie­ra te­rri­to­rio co­mún, Re­bec­ca Sol­nit sin­te­ti­zó es­ta ac­ti­tud con­des­cen­dien­te en su ar­tícu­lo (y lue­go co­lec­ción de en­sa­yos) Me­nex­plaint­hings­to­me.

>> “Si so­lo ve­mos a hom­bres pre­si­dien­do em­pre­sas, em­pe­za­rá a pa­re­cer­nos ‘na­tu­ral’ que so­lo ha­ya hom­bres pre­si­den­tes de em­pre­sas”. –Chi­ma­man­da Ngo­zi Adi­chie, To­dos­de­be­ría­mos ser­fe­mi­nis­tas.

>> “Yo ha­go ro­pa, pe­ro las mu­je­res ha­cen la mo­da”. –Az­ze­di­ne Alaïa, di­se­ña­dor de mo­da. >> Pa­tria, Mi­ner­va y Te­re­sa Mi­ra­bal cri­ti­ca­ron el ma­chis­mo pre­sen­te en el ré­gi­men de Tru­ji­llo, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Fue­ron ase­si­na­das el 25 de no­viem­bre de 1960. En su me­mo­ria, esa fe­cha se con­vir­tió en el Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro.

>> Emily Wil­ding Da­vi­son fue una de las su­fra­gis­tas más im­por­tan­tes del mo­vi­mien­to fe­me­nino. Mu­rió cuan­do, tras en­trar a la pis­ta en el derby de 1913 de Ep­som, en for­ma de pro­tes­ta, fue arro­lla­da por el ca­ba­llo del rey Geor­ge V.

>> En 2018 la de­sigual­dad en el mer­ca­do la­bo­ral es evi­den­te: mien­tras el 72 % de hom­bres en el mun­do es­tán em­plea­dos, so­lo el 47,1 % de las mu­je­res tie­nen tra­ba­jo. Ade­más, la ci­fra ha em­peo­ra­do en los úl­ti­mos años.

>> Mó­ni­ca Ma­yer es me­xi­ca­na y des­de los años se­sen­ta ha ex­pues­to en su obra y sus es­cri­tos, con sá­ti­ra, hu­mor y has­ta bai­le, dis­tin­tas ideas del fe­mi­nis­mo. Es una de las lí­de­res de mo­vi­mien­tos pa­ra em­po­de­rar a la mu­jer en su país.

>> Na­net­te (2018) es un stand-up­co­medy de Hannah Gadsby que ha­bla so­bre la lu­cha de gé­ne­ros, el com­por­ta­mien­to de los hom­bres he­te­ro­se­xua­les, la ho­mo­se­xua­li­dad y al­gu­nos mo­vi­mien­tos co­mo el #MeToo.

>> El vi­bra­dor fue el quin­to apa­ra­to do­més­ti­co en ser elec­tri­fi­ca­do, in­clu­so an­tes que la plan­cha y la as­pi­ra­do­ra.

>> La cam­pa­ña “No es ho­ra de ca­llar”, que in­vi­ta a las mu­je­res a de­nun­ciar los ca­sos de vio­len­cia de los que han si­do víctimas, fue crea­da por Ji­neth Be­do­ya, pe­rio­dis­ta de EL TIEM­PO. Gra­cias a su tra­ba­jo, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos de­cre­tó el 25 de ma­yo el Día Na­cio­nal por la Dig­ni­dad de Víctimas de Vio­len­cia Se­xual.

>> La fun­da­ción Na­ta­lia Pon­ce de León bus­ca pro­te­ger y pro­mo­ver los de­re­chos de las per­so­nas víctimas de ata­ques con quí­mi­cos en Co­lom­bia. En 2016 se pre­sen­ta­ron nue­ve de es­tos ca­sos en el país.

>> Tras un si­glo por el lu­cha del su­fra­gio fe­me­nino, en 2015 Ara­bia Sau­dí con­ce­dió el de­re­cho al vo­to a sus ciu­da­da­nas. Es­te era el úl­ti­mo país (sin con­tar al Va­ti­cano) don­de el de­re­cho al vo­to de las mu­je­res no era re­co­no­ci­do.

>> Ma­rie Cu­rie, pio­ne­ra del es­tu­dio de la ra­dio­ac­ti­vi­dad (pa­la­bra que acu­ñó), fue la pri­me­ra mu­jer en ga­nar un premio No­bel y la úni­ca per­so­na en la his­to­ria en ga­nar es­te galardón dos ve­ces en dos dis­ci­pli­nas dis­tin­tas: quí­mi­ca y fí­si­ca.

>> El li­bro autobiográfico de Ma­ya Angelou, Yo­sé­por­qué­can­tael­pá­ja­ro en­jau­la­do, re­ve­la las in­jus­ti­cias y abu­sos que fue­ron co­ti­dia­nos en su vi­da, por ser mu­jer y por ser ne­gra.

>> La “his­te­ria fe­me­ni­na” es un in­ven­to de la épo­ca vic­to­ria­na y aun­que fue re­vo­ca­da por la ciencia co­mo una con­di­ción mé­di­ca real, si­gue arrai­ga­da en la cul­tu­ra.

>> Los cua­dros de Frida Kah­lo plas­man su do­lor fí­si­co y emo­cio­nal. Y tam­bién ex­plo­ran una de las cau­sas más fre­cuen­tes de ese do­lor: las re­la­cio­nes ma­chis­tas de su épo­ca.

>> “Cuan­to más arri­ba lle­gas, me­nos mu­je­res hay”. –Wan­ga­ri Maat­hai >> ONU Mu­je­res cal­cu­la que 650 mi­llo­nes de mu­je­res y ni­ñas se ca­sa­ron an­tes de cum­plir los 18 años. El ma­tri­mo­nio in­fan­til su­po­ne ries­gos co­mo em­ba­ra­zos pre­co­ces y ais­la­mien­to social, in­te­rrum­pe el es­tu­dio y au­men­ta el ries­go de vio­len­cia doméstica.

>> “Quie­ro ser re­cor­da­da co­mo una per­so­na que quie­re ser li­bre pa­ra que otras per­so­nas tam­bién sean li­bres” - Ro­sa Parks

>> El li­bro de Betty Frie­dan, La­mís­ti­ca­de­la­fe­mi­ni­dad (1963), es la ma­ni­fes­ta­ción del ma­les­tar y da­ño que ha­ce a las mu­je­res nor­te­ame­ri­ca­nas asu­mir un rol de amas de ca­sa, le­jos de sus am­bi­cio­nes la­bo­ra­les, so­lo por su gé­ne­ro.

>> En 1921 Bes­sie Co­le­man fue la pri­me­ra mu­jer en con­se­guir una li­cen­cia de pi­lo­to en Es­ta­dos Uni­dos.

>> Las ta­reas de cui­da­do do­més­ti­co, com­pren­di­das den­tro del con­cep­to de eco­no­mía del cui­da­do, re­pre­sen­tan en Co­lom­bia al­re­de­dor del 20 % del PIB.

>> El día de la ma­dre es uno de los más crí­ti­cos en ma­te­ria de vio­len­cia de gé­ne­ro. En 2017 se re­por­ta­ron en las co­mi­sa­rías de fa­mi­lia de Bo­go­tá 45 ca­sos de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar.

>> No­so­yun­hom­bre­fá­cil (2018), de Éléo­no­re Pou­rriat, es una pe­lí­cu­la so­bre un hom­bre ma­chis­ta que un día se en­fren­ta a un mun­do do­mi­na­do por mu­je­res e ini­cia su pro­pia lu­cha por la igual­dad.

>> La “Ley de cuo­tas” or­de­na que el 30 % de los pues­tos pú­bli­cos de­ben ser ejer­ci­dos por mu­je­res. On­ce años des­pués la Ley 1496 de 2011 fue crea­da pa­ra bus­car la igual­dad sa­la­rial en­tre hom­bres y mu­je­res en Co­lom­bia.

>> Un in­for­me rea­li­za­do por la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Li­bre es­ti­ma que, en Co­lom­bia, de ca­da diez ca­sos de mal­tra­to que se pre­sen­tan en una re­la­ción de pa­re­ja so­lo se de­nun­cian tres.

>> Ana Mendieta na­ció en La Ha­ba­na, Cu­ba, en 1948. Usa­ba san­gre, tie­rra, agua y ce­ni­zas pa­ra ex­po­ner en su obra la vio­len­cia de gé­ne­ro. Tam­bién re­fle­xio­nó so­bre la de­sigual­dad a tra­vés de dis­tin­tos per­for­man­ces.

>> Se­gún ONU Mu­je­res, se es­ti­ma que el 35 % de las mu­je­res en el mun­do han su­fri­do de vio­len­cia fí­si­ca o se­xual en al­gún mo­men­to de su vi­da.

>> “Es­ta­mos can­sa­das de es­cu­char pa­la­bras flo­ri­das y elo­cuen­tes so­bre nues­tra fe­mi­ni­dad, que­re­mos que es­tos elo­gios aho­ra se con­vier­tan en al­go real y ese al­go real es nues­tro de­re­cho al vo­to”. –Mercedes Aba­día, su­fra­gis­ta Co­lom­bia­na

>> Las mu­je­res adul­tas re­pre­sen­tan el 51 % de las víctimas de tra­ta de se­res hu­ma­nos a ni­vel mun­dial. Si se su­man las ni­ñas me­no­res de edad, es­ta ci­fra su­po­ne cer­ca del 71 %. Es de­cir que tres de ca­da cua­tro de es­tas víctimas son so­me­ti­das a ex­plo­ta­ción se­xual.

>> En 1920 Co­lom­bia tu­vo la pri­me­ra pro­tes­ta de tra­ba­ja­do­res li­de­ra­da por una mu­jer. Bet­sa­bé Es­pi­nal pa­ra­li­zó una fá­bri­ca de Bello (An­tio­quia) pa­ra pe­dir au­men­to de sa­la­rio, el des­pi­do de hom­bres aco­sa­do­res y la re­duc­ción de la jor­na­da a nue­ve ho­ras.

>> En 2017 se re­gis­tra­ron 940 fe­mi­ni­ci­dios en Co­lom­bia, 20.072 ca­sos de vio­len­cia se­xual y 58.913 ca­sos de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, se­gún Me­di­ci­na Le­gal.

>> Ca­soRoe (2018), de Ric­ki Stern y An­nie Sund­berg, es un do­cu­men­tal que re­vi­sa uno de los ca­sos em­ble­má­ti­cos so­bre la le­ga­li­za­ción del abor­to en Es­ta­dos Uni­dos.

>> Se­gu­ro ha vis­to los mu­ra­les de Le­da­nia en los mu­ros de Bo­go­tá. La mu­jer es uno de los te­mas re­cu­rren­tes en sus graf­fi­ti.

>> Se­gún el Ob­ser­va­to­rio de Me­mo­ria y Con­flic­to, 15.076 per­so­nas en Co­lom­bia han si­do víctimas de de­li­tos con­tra la li­ber­tad e in­te­gri­dad se­xual des­de 1958 en el mar­co del con­flic­to ar­ma­do. 91,6 % de es­tas son ni­ñas, ado­les­cen­tes o mu­je­res adul­tas.

>> Las obras de Dé­bo­ra Aran­go son pre­cur­so­ras del fe­mi­nis­mo en Co­lom­bia. Na­ció en 1907, ig­no­ra­ba los cá­no­nes y pin­tó des­nu­dos fe­me­ni­nos, pros­ti­tu­tas, obre­ras y has­ta re­li­gio­sas. Su obra re­pre­sen­ta qué es ser mu­jer en Co­lom­bia.

>> So­lo en el mes de oc­tu­bre de 2018, el Ob­ser­va­to­rio de Fe­mi­ni­ci­dios de Co­lom­bia re­por­tó 62 ca­sos en to­do el país.

F OTO G R A F Í A HER­NáN PUEN­TES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.