Un año sin prue­bas Sa­ber. ¿Qué vie­ne aho­ra?

En fe­bre­ro, el go­bierno anun­ció que no se ha­rán prue­bas Sa­ber 3, 5 y 9 en 2018, una de­ci­sión que to­mó por sor­pre­sa a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va. ¿Qué im­pli­ca­cio­nes ten­drá es­ta me­di­da pa­ra el país?

Educación (Colombia) - - Portada -

La no­ti­cia pa­só ca­si de aga­che: es­te año no ha­brá prue­bas Sa­ber pa­ra los gra­dos ter­ce­ro, quin­to y no­veno. Pe­ro el im­pac­to pa­ra la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va es ma­yúscu­lo. A pe­sar de lle­var so­lo nue­ve años, las prue­bas Sa­ber 3, 5 y 9 se cons­ti­tu­ye­ron co­mo un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra la me­di­ción del pro­gre­so aca­dé­mi­co. No so­lo son el pri­mer in­di­ca­dor en el me­jo­ra­mien­to de la edu­ca­ción bá­si­ca, sino el com­po­nen­te prin­ci­pal en la ela­bo­ra­ción de los in­cen­ti­vos a la ca­li­dad edu­ca­ti­va.

En el mo­men­to de su crea­ción, en 2009, las prue­bas se pen­sa­ron pa­ra ha­cer­se ca­da tres años. Pe­ro des­de 2012 em­pe­za­ron a rea­li­zar­se anual­men­te y va­rios pro­yec­tos del go­bierno na­cio­nal, de go­bier­nos lo­ca­les y de los pro­pios colegios se col­ga­ron a los re­sul­ta­dos de di­chas prue­bas. Qui­tar­las, aun­que sea so­lo un año, sig­ni­fi­ca una re­con­fi­gu­ra­ción no me­nor de las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas de los úl­ti­mos seis años. En es­pe­cial por­que no se sa­be cuán­do ni có­mo van a vol­ver. Se­rá po­tes­tad del pró­xi­mo pre­si­den­te de­ci­dir­lo.

An­te es­te pa­no­ra­ma de in­cer­ti­dum­bre, Se­ma­na Edu­ca­ción le pa­só la lupa a es­ta de­ci­sión in­tem­pes­ti­va del go­bierno pa­ra con­tar­le por qué se hi­zo y qué sig­ni­fi­ca pa­ra el fu­tu­ro de la edu­ca­ción en el país.

¿POR QUÉ NO HA­RÁN LAS PRUE­BAS?

El 23 de fe­bre­ro, du­ran­te la so­cia­li­za­ción de los re­sul­ta­dos Sa­ber 3, 5 y 9 de 2017, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (MEN) anun­ció es­ta de­ci­sión co­mo de pa­sa­da. Días des­pués, en una en­tre­vis­ta con La FM, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos no su­po res­pon­der el por­qué. Se­gún Xi­me­na Due­ñas, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Colombiano pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (Ic­fes), “la idea es ha­cer un al­to en el ca­mino pa­ra in­cor­po­rar nue­vos ele­men­tos que ya exis­ten en el me­dio edu­ca­ti­vo, co­mo son los li­nea­mien­tos cu­rri­cu­la­res. El ob­je­ti­vo es vol­ver a em­pe­zar con una nueva lí­nea de ba­se en 2019, in­cor­po­ran­do es­tos ele­men­tos”.

Es­tas prue­bas ya in­cluían unos li­nea­mien­tos cu­rri­cu­la­res, los Es­tán­da­res Bá­si­cos de Com­pe­ten­cias, pe­ro, co­mo “se han desa­rro­lla­do otros in­su­mos –los De­re­chos Bá­si­cos de Apren­di­za­je y las Ma­llas de Apren­di­za­je–, tam­bién hay que te­ner­los en cuen­ta”, le ex­pre­só una fuen­te del MEN a es­te me­dio. Se­gún la car­te­ra edu­ca­ti­va, las ra­zo­nes pa­ra no ha­cer las prue­bas fue­ron tres: “Ya exis­te una can­ti­dad im­por­tan­te de in­for­ma­ción de años an­te­rio­res, se cum­ple el ci­clo de la prue­ba (usual­men­te es­tá en­tre los 9 y los 12 años) y hay es­tos nue­vos ele­men­tos cu­rri­cu­la­res con los que se de­be ali­near”.

Aun­que otro mo­ti­vo que pu­do pe­sar en la de­ci­sión fue el te­ma fi­nan­cie­ro. Va­rios fun­cio­na­rios del Ic­fes ase­gu­ran que el MEN ya ha­bía te­ni­do di­fi­cul­ta­des pa­ra fi­nan­ciar las prue­bas Sa­ber en 2017 y que gran par­te de la fi­nan­cia­ción co­rrió por cuen­ta del Ic­fes, así es­te no fue­ra su pro­gra­ma, sino del mi­nis­te­rio. Sin em­bar­go, es­ta ver­sión no ha si­do con­fir­ma­da por fuen­tes ofi­cia­les.

Va­rios fun­cio­na­rios del Ic­fes ase­gu­ran que el MEN ya ha­bía te­ni­do di­fi­cul­ta­des pa­ra fi­nan­ciar las prue­bas Sa­ber en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.