Re­for­mas en otros paí­ses.

Educación (Colombia) - - Contenido -

La sor­pre­sa viet­na­mi­ta

No fue sino has­ta que sa­lie­ron los re­sul­ta­dos de las prue­bas Pi­sa de 2012 que el mun­do en­te­ro se en­te­ró del boom edu­ca­ti­vo viet­na­mi­ta: en su primera par­ti­ci­pa­ción, que­dó en el do­cea­vo pues­to en lec­tu­ra y ma­te­má­ti­cas, 17 pun­tos por en­ci­ma del pro­me­dio de los paí­ses pri­mer­mun­dis­tas de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde). Y eso que era uno de los paí­ses con peo­res con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas de to­dos los par­ti­ci­pan­tes.

¿Có­mo lo hi­zo? En la dé­ca­da de los no­ven­ta, con la re­no­va­ción eco­nó­mi­ca (Doi Moi) –que abrió el país co­mu­nis­ta a la eco­no­mía de mer­ca­do–, el go­bierno viet­na­mi­ta reali­zó una ex­haus­ti­va re­for­ma al sec­tor edu­ca­ti­vo. Has­ta en­ton­ces, la pre­ca­ria fi­nan­cia­ción del sec­tor era el prin­ci­pal pro­ble­ma. La so­lu­ción fue apo­yar­se en el sec­tor privado, con la aper­tu­ra de jar­di­nes, colegios y uni­ver­si­da­des pú­bli­co-pri­va­das. Por otro la­do, se mo­der­ni­zó el cu­rrícu­lo na­cio­nal, abar­can­do me­nos áreas se­gún las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do la­bo­ral y, en 1996, se ho­mo­ge­nei­za­ron los li­bros de tex­to, pa­ra ase­gu­rar con­di­cio­nes de ca­li­dad más equi­ta­ti­vas.

Gra­cias a es­ta re­for­ma, más de 1,7 millones de ni­ños en­tra­ron al sis­te­ma es­co­lar en me­nos de cin­co años, la de­ser­ción dis­mi­nu­yó de 12,7 % en 1990 a 6,58 en 1999, y la re­pe­ti­ción ca­yó de 10,6 % a 6,18 % en el mis­mo pe­rio­do. La pos­te­rior in­clu­sión en 2010 del mo­de­lo pe­da­gó­gi­co colombiano Es­cue­la Nueva en más de 2600 colegios viet­na­mi­tas tu­vo “sig­ni­fi­ca­ti­vos im­pac­tos po­si­ti­vos” en la ca­li­dad edu­ca­ti­va, se­gún un es­tu­dio del Ban­co Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.