¿Un nue­vo alien­to pa­ra el Ice­tex?

En 1989, Australia im­ple­men­tó una re­for­ma pa­ra fi­nan­ciar cré­di­tos edu­ca­ti­vos se­gún el in­gre­so de los gra­dua­dos. Con el co­rrer de los años, ese mo­de­lo fue adap­ta­do en di­fe­ren­tes paí­ses y se con­vir­tió en la ba­se pa­ra la re­for­ma del Ice­tex.

Educación (Colombia) - - Al Inicio -

Los de­ba­tes so­bre la fi­nan­cia­ción de la edu­ca­ción su­pe­rior son de va­rias aris­tas. Des­de la se­gun­da se­ma­na de es­te mes, la pers­pec­ti­va pa­ra es­tu­dian­tes que bus­can fi­nan­ciar sus es­tu­dios cam­bió, pues ya no tie­nen que com­pro­me­ter gran par­te de sus in­gre­sos. El Se­na­do fi­nal­men­te apro­bó el pro­yec­to de Fi­nan­cia­ción Con­tin­gen­te al In­gre­so (FCI), que bus­ca re­es­truc­tu­rar la ma­ne­ra en que el Ice­tex otor­ga cré­di­tos es­tu­dian­ti­les.

El cam­bio es pro­fun­do y sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ba­jo es­te nue­vo es­que­ma, se eli­mi­na­rá la fi­gu­ra del co­deu­dor, los lla­ma­dos cré­di­tos aho­ra se­rán ayu­das edu­ca­ti­vas re­em­bol­sa­bles y las cuo­tas de los pa­gos se­rán cal­cu­la­das de acuer­do al sa­la­rio del egre­sa­do, nun­ca su­peran­do el 20 % de lo que re­ci­ba. En ca­so de que el be­ne­fi­cia­rio que­de des­em­plea­do, no ten­drá que pa­gar has­ta que vuel­va a es­tar em­plea­do. La re­for­ma va un pa­so más allá, ya que pre­vé que el 50 % de los cu­pos de cré­di­tos de­be­rán ser otor­ga­dos a es­tu­dian­tes que quie­ran es­tu­diar en las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas. Es­te es uno de los pun­tos que, de ma­ne­ra más sig­ni­fi­ca­ti­va, mar­ca una di­fe­ren­cia con Ser Pi­lo Pa­ga, po­lí­ti­ca es­ta­tal que, al fi­nal, ha­cía de en­ti­da­des pri­va­das el des­tino fi­nal de re­cur­sos pú­bli­cos. Apar­te, la re­for­ma per­mi­te que dos re­pre­sen­tan­tes de los usua­rios del Ice­tex par­ti­ci­pen con voz y vo­to en la jun­ta di­rec­ti­va de la ins­ti­tu­ción.

La re­for­ma, sin em­bar­go, es to­da­vía un pi­lo­to que se pro­ba­rá con el 15 % de los nue­vos usua­rios del Ice­tex, apro­xi­ma­da­men­te 10.000 es­tu­dian­tes. Pa­ra Daniel To­rres, re­pre­sen­tan­te de los usua­rios del Ice­tex, el go­bierno to­da­vía tie­ne el re­to de res­ca­tar a “más de 403.000 jó­ve­nes deu­do­res ac­tua­les que tie­nen cré­di­tos im­pa­ga­bles y sus pro­yec­tos de vi­da, sus­pen­di­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.