Cam­po pa­ra me­jo­rar

Educación (Colombia) - - Al Inicio -

Sin em­bar­go, va­rios ex­per­tos coin­ci­den en que es im­por­tan­te re­for­mu­lar las prue­bas Sa­ber 3, 5 y 9. Con el tiem­po, su ob­je­ti­vo ori­gi­nal se ha­bía em­pe­za­do a des­di­bu­jar. Es­tas se di­se­ña­ron en 2009 pa­ra pro­du­cir y ha­cer­le se­gui­mien­to a los re­sul­ta­dos ins­ti­tu­cio­na­les, sin gran­des in­cen­ti­vos ata­dos a ellos. “Pe­ro la in­tro­duc­ción de in­cen­ti­vos con el Is­ce y, lue­go, de los re­sul­ta­dos in­di­vi­dua­les, im­pli­có unos cam­bios muy gran­des”, cuen­ta Julián Mariño, di­rec­tor del Cen­tro de Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va de la Uni­ver­si­dad de los An­des y ex­di­rec­tor de eva­lua­ción en el Ic­fes.

An­tes, no to­dos los es­tu­dian­tes de un co­le­gio res­pon­dían las mis­mas pre­gun­tas. Eso per­mi­tía te­ner una co­ber­tu­ra am­plia de com­pe­ten­cias que, al fi­nal, se agre­ga­ban pa­ra ge­ne­rar los re­sul­ta­dos que in­di­ca­ban la si­tua­ción de la ins­ti­tu­ción co­mo conjunto. Na­tu­ral­men­te, eso no sir­ve pa­ra com­pa­rar a los ni­ños en­tre sí. Por eso, des­de 2017 se tu­vie­ron que ha­cer ajus­tes al diseño pa­ra pro­du­cir eva­lua­cio­nes com­pa­ra­bles pa­ra ca­da ni­ño. Pa­ra que es­to fun­cio­ne, se tie­nen que re­du­cir los con­te­ni­dos y las com­pe­ten­cias que eva­lúan las pre­gun­tas. Se eli­mi­na­ron las de Com­pe­ten­cias Ciu­da­da­nas y Cien­cias Na­tu­ra­les, y se de­ja­ron so­lo las de Ma­te­má­ti­cas y Len­gua­je.

“Eso pue­de te­ner efec­tos bas­tan­te ne­ga­ti­vos, en el sen­ti­do en que se vuel­ve mu­cha más ob­via la pre­pa­ra­ción pa­ra la prue­ba, ya que es más fo­ca­li­za­da. El co­le­gio tie­ne to­dos los in­cen­ti­vos pa­ra en­fo­car­se so­lo en lo que va en el exa­men; lo que es­te eva­lúa es li­mi­ta­do y no da cuen­ta de mu­chas co­sas im­por­tan­tes de la for­ma­ción es­co­lar”, agre­ga Mariño.

Por otro la­do, una preo­cu­pa­ción de mu­chos rec­to­res te­nía que ver con los in­di­cios de co­rrup­ción de los re­sul­ta­dos. El Sa­ber 3, 5 y 9 se apli­ca, has­ta el mo­men­to, en los mis­mos colegios y por los mis­mos colegios. El Ic­fes se en­car­ga de en­tre­gar los cua­der­ni­llos, pe­ro son las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas las que con­du­cen la prue­ba y en­tre­gan los re­sul­ta­dos. Y son las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes las pri­me­ras be­ne­fi­cia­das con te­ner un buen re­sul­ta­do. En otras pa­la­bras, son juez y par­te.

“Yo pue­do ser ho­nes­to co­mo rec­tor, pe­ro no sa­ber lo que es­tá pa­san­do cuan­do es­tán ha­cien­do las prue­bas en un cur­so. En ese sen­ti­do, el que la prue­ba pue­da ser ma­ni­pu­la­da por­que no hay un de­bi­do con­trol y su­per­vi­sión es­ta­ría mos­tran­do unas se­ña­les de co­rrup­ción y unos re­sul­ta­dos que no mues­tran la reali­dad efec­ti­va de có­mo es­ta­mos”, se­ña­la Henao. “Hay colegios en Co­lom­bia que es­tán mos­tran­do muy bue­nos re­sul­ta­dos en ter­ce­ro, quin­to y no­veno, pe­ro son un desas­tre cuan­do lle­gan a gra­do un­dé­ci­mo. ¿Us­ted qué pue­de pen­sar de eso? Pues que es el re­sul­ta­do de que una prue­ba sea con­tro­la­da y las otras no”, agre­ga.

Por es­tas ra­zo­nes, el rec­tor se­ña­la que sí va­le la pena ha­cer­le una modificación al Sa­ber 3, 5 y 9. Qui­tar las prue­bas en pleno cam­bio de go­bierno de­ja en el lim­bo a va­rios com­po­nen­tes es­truc­tu­ra­les de la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va, en­tre ellos, la cul­tu­ra de una eva­lua­ción cons­tan­te. El pró­xi­mo pre­si­den­te po­dría pres­cin­dir de una eva­lua­ción año por año ale­gan­do mo­ti­vos de aus­te­ri­dad. Pe­ro, al me­nos, po­dría ser una opor­tu­ni­dad pa­ra re­for­mu­lar las prue­bas con un sen­ti­do más cla­ro. “Yo creo que es sano pa­rar, vol­ver a pen­sar la co­sa, de­ci­dir pa­ra qué quieren ha­cer es­tos exá­me­nes y di­se­ñar una prue­ba acor­de con ello”, con­clu­ye Mariño.

Era im­por­tan­te re­for­mu­lar las prue­bas Sa­ber 3, 5 y 9. Con el tiem­po, su ob­je­ti­vo ori­gi­nal se ha­bía em­pe­za­do a des­di­bu­jar.

Las prue­bas Sa­ber 3, 5 y 9 son el prin­ci­pal in­di­ca­dor pa­ra me­dir el pro­gre­so de los es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.