GUS­TA­VO PETRO

Educación (Colombia) - - En Portada -

El can­di­da­to pro­gre­sis­ta tie­ne qui­zás el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo más idea­lis­ta. La pro­pues­tas cul­tu­ra­les com­po­nen una bue­na par­te de su pro­gra­ma edu­ca­ti­vo, al me­nos co­mo lo tie­ne dis­pues­to en su pá­gi­na web.

Crear un Con­se­jo Na­cio­nal del Sa­ber, la Cien­cia y la Cul­tu­ra ads­cri­to a la Pre­si­den­cia. Es­te in­te­gra­ría a los Mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, Col­de­por­tes, el Se­na, el Ins­ti­tu­to Colombiano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar y Col­cien­cias, quie­nes ten­drían que res­pon­der a sus di­rec­tri­ces.

Au­men­tar el pre­su­pues­to de edu­ca­ción, cien­cia, cul­tu­ra, de­por­te y pro­tec­ción de la primera in­fan­cia a 7 % del PIB en 2020.

Pro­mo­ver la aten­ción integral de la primera in­fan­cia a par­tir de los 3 años con nueva in­fraes­truc­tu­ra, nue­vo per­so­nal, horarios noc­tur­nos, hogares co­mu­ni­ta­rios y acom­pa­ña­mien­to en casa.

Pro­mo­ver la integración en­tre la so­cie­dad y la es­cue­la, en­ri­que­cién­do­la con sa­be­res co­mu­na­les y ét­ni­cos.

Pro­mo­ver la apli­ca­ción de Jor­na­da Úni­ca en to­das las es­cue­las del país.

For­ta­le­cer las es­cue­las nor­ma­les y enal­te­cer la la­bor do­cen­te.

Desa­rro­llar más cursos de edu­ca­ción téc­ni­ca y su­pe­rior pa­ra los alum­nos de dé­ci­mo y un­dé­ci­mo.

Im­ple­men­tar un sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­co gra­tui­to con la ca­pa­ci­dad de re­ci­bir a to­dos los es­tu­dian­tes que sa­len de colegios pú­bli­cos (lo cual, se­gún sus cálcu­los, sig­ni­fi­ca­ría 15 bi­llo­nes de pe­sos más al año). Aca­bar con el pro­gra­ma Ser Pi­lo Pa­ga.

Li­qui­dar el Ice­tex (se­gún el can­di­da­to, no se ne­ce­si­ta­rá por­que la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria se­rá gra­tui­ta).

Am­pliar a ni­vel na­cio­nal los Cen­tros Lo­ca­les de For­ma­ción Ar­tís­ti­ca y Cul­tu­ral (Clan) que creó el can­di­da­to en su pa­so por la Al­cal­día de Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.