GER­MÁN VARGAS

Educación (Colombia) - - En Portada -

Su pro­pues­ta edu­ca­ti­va es­tá lle­na de ci­fras y muy en­fo­ca­da en el au­men­to de los in­di­ca­do­res de co­ber­tu­ra y re­ten­ción.

In­cre­men­tar el pre­su­pues­to en edu­ca­ción a 6 % del PIB.

Crear la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción pa­ra sa­near los pro­ble­mas de co­rrup­ción, en par­ti­cu­lar ali­men­ta­ción es­co­lar.

Crear el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra la Primera In­fan­cia.

Lle­var aten­ción integral a 2,5 millones de ni­ños de primera in­fan­cia (es de­cir, du­pli­car la po­bla­ción aten­di­da ac­tual­men­te).

Exi­gir co­mo mí­ni­mo el gra­do de nor­ma­lis­tas pa­ra los do­cen­tes de edu­ca­ción ini­cial.

Am­pliar la co­ber­tu­ra ne­ta de prees­co­lar, bá­si­ca y me­dia a 90 % (en 2016, es­ta­ba en 85,4 %, se­gún los re­sul­ta­dos de ges­tión de la car­te­ra edu­ca­ti­va) y dis­mi­nuir la ta­sa de de­ser­ción en bá­si­ca y me­dia del 3,26 % al 3 %.

Du­pli­car la can­ti­dad de ni­ños en Jor­na­da Úni­ca.

Di­se­ñar un mar­co cu­rri­cu­lar na­cio­nal pa­ra to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos.

Au­men­tar la co­ber­tu­ra de la edu­ca­ción su­pe­rior de 51 % a 63 % y re­du­cir la ta­sa de de­ser­ción de 50 a 40%. Lle­var al co­le­gio a 500 mil ni­ños que es­tán hoy por fue­ra del sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Ex­ten­der el pro­gra­ma To­dos a Apren­der a to­das las es­cue­las ru­ra­les has­ta gra­do no­veno.

Vargas sos­tie­ne que man­ten­drá Ser Pi­lo Pa­ga y que in­clu­so le da­rá ma­yor al­can­ce. Su pro­gra­ma de go­bierno so­lo ha­bla de ajus­tar un par de com­po­nen­tes en cuan­to a re­que­ri­mien­tos de ad­mi­sión y re­em­bol­so de los cré­di­tos de los de­ser­to­res.

Crear en las re­gio­nes un sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior si­mi­lar a los com­mu­nity co­lle­ge de Es­ta­dos Uni­dos, que ma­ne­jan una vo­ca­ción ex­clu­si­va­men­te for­ma­ti­va, ad­mi­ten a cual­quie­ra con un gra­do de ba­chi­ller y ti­tu­lan en dos años.

In­cre­men­tar la ofer­ta y la per­ti­nen­cia de for­ma­ción téc­ni­ca y tec­no­ló­gi­ca por me­dio de la crea­ción de clus­ters en­tre ins­ti­tu­tos de edu­ca­ción ter­cia­ria y em­pre­sas en las re­gio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.