SER­GIO FAJARDO

Educación (Colombia) - - En Portada -

El exal­cal­de de Me­de­llín ha pre­sen­ta­do su cam­pa­ña a la pre­si­den­cia co­mo

"La can­di­da­tu­ra de la edu­ca­ción". Y las pro­pues­tas lo re­fle­jan (al me­nos en can­ti­dad y es­pe­ci­fi­ci­dad de las mis­mas). Se en­fo­ca en gran me­di­da en lle­var a es­ca­la na­cio­nal mu­chas co­sas que hi­zo en su al­cal­día. Ha­cer un Pac­to por la Edu­ca­ción. Crear la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción pa­ra sa­near los pro­ble­mas de co­rrup­ción, en par­ti­cu­lar de ali­men­ta­ción es­co­lar. In­cre­men­tar el pre­su­pues­to de edu­ca­ción 10 % ca­da año. Du­pli­car el nú­me­ro de ni­ños que re­ci­ben aten­ción integral. In­ver­tir en 10.000 au­las nue­vas. Que los jó­ve­nes de áreas ru­ra­les ten­gan, co­mo mí­ni­mo, nue­ve años de es­co­la­ri­dad obligatoria en 2022. Al­can­zar una co­ber­tu­ra de in­ter­net del 100 % en to­das las es­cue­las del país. Ade­lan­tar un cen­so do­cen­te pa­ra sa­ber dónde es­tán, cuá­les son las ne­ce­si­da­des, ex­pec­ta­ti­vas y as­pi­ra­cio­nes de los pro­fe­so­res del país. De­jar un so­lo es­ca­la­fón de as­cen­so pa­ra los maes­tros. Pro­mo­ver el li­de­raz­go de di­rec­ti­vos do­cen­tes me­dian­te es­tra­te­gias co­mo Rec­to­res Lí­de­res Trans­for­ma­do­res. Re­for­mar el PAE me­dian­te la in­clu­sión de plie­gos ti­po pa­ra las li­ci­ta­cio­nes, ban­cos de ofe­ren­tes con ope­ra­do­res re­gio­na­les y es­tu­dios de costos pa­ra que no se in­flen los pre­cios. Du­pli­car el nú­me­ro de ni­ños en Jor­na­da Úni­ca.

Crear, de la mano con los do­cen­tes de ca­da área del co­no­ci­mien­to, una ba­se cu­rri­cu­lar na­cio­nal.

Lan­zar el pro­gra­ma Jó­ve­nes con

Fu­tu­ro, que ofre­ce­rá mó­du­los de en­tre­na­mien­to en edu­ca­ción vo­ca­cio­nal pa­ra 150 mil jó­ve­nes de­ser­to­res.

Lan­zar unas Olim­pia­das del Co­no­ci­mien­to, don­de par­ti­ci­pa­rán jó­ve­nes con ta­len­to y de­di­ca­ción en los es­tu­dios.

Aca­bar con Ser Pi­lo Pa­ga. En su lu­gar, los jó­ve­nes que se des­ta­quen por su ta­len­to en las Olim­pia­das del Co­no­ci­mien­to re­ci­bi­rán becas y sub­si­dio de sos­te­ni­mien­to pa­ra es­tu­diar en la uni­ver­si­dad que pre­fie­ran. Al gra­duar­se, es­tos apor­ta­rán un pe­que­ño por­cen­ta­je de su in­gre­so pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes si­guien­tes.

Im­pul­sar un sis­te­ma de fi­nan­cia­ción con­tin­gen­te al in­gre­so en el Ice­tex y aca­bar con la ca­pi­ta­li­za­ción de los in­gre­sos.

Or­ga­ni­zar el sis­te­ma pú­bli­co de edu­ca­ción ter­cia­ria en re­des re­gio­na­les que per­mi­ta la co­la­bo­ra­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes y que cons­tru­ya co­lec­ti­va­men­te una ofer­ta re­gio­nal de edu­ca­ción su­pe­rior.

Crear Es­cue­las de Cam­po pa­ra apo­yar a pro­duc­to­res lo­ca­les con asis­ten­cia téc­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.