¿QUÉ QUIEREN LOS JÓ­VE­NES?

Educación (Colombia) - - En Portada -

YI­NETH REN­TE­RÍA MAR­TÍ­NEZ 21 AÑOS BAGADÓ, CHO­CÓ

Yo quie­ro ver una po­lí­ti­ca pú­bli­ca efec­ti­va que ga­ran­ti­ce el ac­ce­so y per­ma­nen­cia de to­dos los jó­ve­nes en Co­lom­bia, ya sea en se­cun­da­ria o en la uni­ver­si­dad. Los ca­sos de de­ser­ción es­co­lar ca­da día au­men­tan y los jó­ve­nes se es­tán des­vian­do de su ca­mino. Hay que ha­cer que ellos crean en la edu­ca­ción co­mo la ru­ta pa­ra lo­grar sus sue­ños. Tam­bién ne­ce­si­ta­mos una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que lo­gre ce­rrar las bre­chas en­tre el sec­tor ru­ral y el ur­bano, pa­ra que los jó­ve­nes del cam­po pue­dan se­guir man­te­nien­do vivos esos ob­je­ti­vos. Ade­más, me gus­ta­ría que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo se en­fo­ca­ra en el de­sa­rro­llo hu­mano, en el for­ta­le­ci­mien­to de las ha­bi­li­da­des so­cio­emo­cio­na­les, el pen­sa­mien­to crí­ti­co, la cien­cia, la in­ves­ti­ga­ción y en la pro­mo­ción del ta­len­to. To­das esas he­rra­mien­tas son ne­ce­sa­rias pa­ra que el pro­ce­so edu­ca­ti­vo re­dun­de en un pro­yec­to de vi­da.

JULIÁN RO­DRÍ­GUEZ IN­FAN­TE 23 AÑOS PE­REI­RA

Una de las prio­ri­da­des pa­ra el pró­xi­mo go­bierno de­be ser que la edu­ca­ción en Co­lom­bia ten­ga co­mo ba­se el ser hu­mano. En los colegios pa­sa mu­cho que em­pe­za­mos a desa­rro­llar las ha­bi­li­da­des du­ras y de­ja­mos re­za­ga­dos los co­no­ci­mien­tos blan­dos, que se cen­tran más en el de­sa­rro­llo del ser hu­mano en sí mis­mo. Mu­chas ve­ces, eso es lo que le ha­ce fal­ta a los colegios pa­ra que sea­mos una so­cie­dad más in­clu­yen­te, igua­li­ta­ria, con me­nos dis­cri­mi­na­ción y más opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos. Pa­ra mí, la prio­ri­dad en Co­lom­bia de­be ser que el sec­tor edu­ca­ti­vo se em­pie­ce a con­cen­trar no so­la­men­te en las prue­bas Pi­sa y Sa­ber, sino en el de­sa­rro­llo de las ver­da­de­ras po­ten­cia­li­da­des de las per­so­nas con un en­fo­que di­fe­ren­cial de te­rri­to­rio. Tam­bién exis­ten unas ne­ce­si­da­des que se tie­nen que me­jo­rar en te­mas de in­fraes­truc­tu­ra, co­ber­tu­ra y las bre­chas al in­te­rior del sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

DIA­NA SA­LA­ZAR 21 AÑOS CA­LI

Es­pe­ro que el pró­xi­mo go­bierno orien­te su tra­ba­jo en edu­ca­ción ba­jo una pre­mi­sa fun­da­men­tal: la edu­ca­ción sal­va vi­das. En Co­lom­bia, so­lo dos de ca­da diez jó­ve­nes de la ru­ra­li­dad tie­nen la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar en la uni­ver­si­dad, y las ta­sas de per­ma­nen­cia en la edu­ca­ción se­cun­da­ria y me­dia no su­pe­ran el 48 %. Por es­to, ce­rrar bre­chas en­tre la edu­ca­ción ru­ral y ur­ba­na de­be ser uno de los fo­cos prin­ci­pa­les de in­ver­sión en edu­ca­ción. Ade­más, el go­bierno de­be apo­yar la cons­truc­ción de pro­yec­tos de vi­da me­dian­te es­tí­mu­los pa­ra es­tu­dian­tes que so­bre­sa­len en ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res. Ofre­cer una edu­ca­ción cohe­ren­te con las as­pi­ra­cio­nes de los es­tu­dian­tes es la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra ha­cer de la edu­ca­ción una ex­pe­rien­cia trans­for­ma­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.