JUAN MI­GUEL VE­LÁS­QUEZ

Educación (Colombia) - - Al Inicio -

“De­sa­for­tu­na­da­men­te, en nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo no se ha­ce mu­cho én­fa­sis en el ra­zo­na­mien­to”.

Preo­cu­pa­dos por el al­to ni­vel de de­ser­ción de los es­tu­dian­tes de In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas du­ran­te el pri­mer año de es­tu­dio en la Uni­ver­si­dad del Va­lle, Ve­lás­quez y al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros do­cen­tes crea­ron un con­cur­so pa­ra cam­biar esa reali­dad des­de el ba­chi­lle­ra­to.

Juan Mi­guel Ve­lás­quez es do­cen­te, ma­gís­ter y doc­tor en Ma­te­má­ti­cas. Des­de su lle­ga­da a la Uni­ver­si­dad del Va­lle en 2005 se pro­pu­so crear las Olim­pia­das Re­gio­na­les de Ma­te­má­ti­cas pa­ra in­cen­ti­var la curiosidad de los ni­ños por es­ta área del co­no­ci­mien­to. “Mu­chos jó­ve­nes in­gre­san a la uni­ver­si­dad pe­ro se sa­len en el pri­mer año por­que no tie­nen los co­no­ci­mien­tos mí­ni­mos pa­ra en­fren­tar­se a los cursos de Cálcu­lo, Ál­ge­bra li­neal o Geo­me­tría”, ase­gu­ra Ve­lás­quez.

Pa­ra él, es­to su­ce­de con mu­cha fre­cuen­cia por­que des­de el co­le­gio se en­se­ña Ma­te­má­ti­cas de ma­ne­ra me­cá­ni­ca. “De­sa­for­tu­na­da­men­te, en nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo no se ha­ce mu­cho én­fa­sis en el ra­zo­na­mien­to, sino en el es­fuer­zo por pre­sen­tar con­te­ni­dos te­má­ti­cos y desa­rro­llar cier­tas ha­bi­li­da­des ope­ra­ti­vas”, ase­gu­ra.

Con es­te pro­yec­to, que hoy con­vo­ca a 8000 par­ti­ci­pan­tes por año, pro­ve­nien­tes de ocho de­par­ta­men­tos del país, se ha be­ne­fi­cia­do no so­lo a los ni­ños sino tam­bién a sus pro­fe­so­res. Ve­lás­quez ase­gu­ra que du­ran­te es­te pro­ce­so, don­de los chi­cos asis­ten a ta­lle­res con pro­fe­so­res de Ma­te­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad del Va­lle, los do­cen­tes de ba­chi­lle­ra­to tam­bién re­ci­ben un acom­pa­ña­mien­to. “Fi­nal­men­te, los pro­fe­so­res son mul­ti­pli­ca­do­res de la in­for­ma­ción. Pro­mo­ve­mos en ellos la en­se­ñan­za a tra­vés de la re­so­lu­ción de pro­ble­mas. Es­to ha me­jo­ra­do el desem­pe­ño de los ni­ños y del co­le­gio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.