ÓS­CAR BER­NAL

Educación (Colombia) - - Al Inicio -

Ós­car Ber­nal ob­tu­vo la úni­ca me­da­lla de oro que Co­lom­bia ha ga­na­do en unas olim­pia­das in­ter­na­cio­na­les de ma­te­má­ti­cas.

Es­te ma­te­má­ti­co y do­cen­te de pre­cálcu­lo de la Uni­ver­si­dad de los An­des tra­ba­ja con los ex­tre­mos. Ha si­do ju­ra­do de las men­tes más com­ple­jas en al­gu­nas olim­pia­das de ma­te­má­tic a s , p e r o t a mbién e s p r of e s o r d e quie­nes no tu­vie­ron bue­nas ca­li­fi­ca­cio­nes en es­ta área en el ba­chi­lle­ra­to y en las prue­bas Sa­ber 11.

Cuan­do te­nía 12 años y cur­sa­ba oc­ta­vo gra­do, Ber­nal in­gre­só al equi­po de olim­pia­das de la Uni­ver­si­dad An­to­nio Na­ri­ño. Allí no so­lo en­ten­dió que su vi­da eran las ma­te­má­ti­cas, tam­bién des­cu­brió que la for­ma en la que sus pro­fe­so­res lo es­ta­ban pre­pa­ran­do pa­ra ser cam­peón in­ter­na­cio­nal era cru­cial. “Mis maes­tros en ese tiem­po te­nían en­tre 18 y 20 años. Ha­bían par­ti­ci­pa­do en an­te­rio­res olim­pia­das. No les de­cía­mos pro­fe­so­res, a to­dos los lla­má­ba­mos por su nom­bre y era una re­la­ción más amis­to­sa. Es­to per­meó mu­cho la for­ma en que en­ten­dí la edu­ca­ción y mi re­la­ción con los do­cen­tes”.

A los 15 años se gra­duó del co­le­gio. No in­gre­só de in­me­dia­to a la uni­ver­si­dad por­que, pa­ra par­ti­ci­par en la úl­ti­ma com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal de ma­te­má­ti­cas co­mo ba­chi­ller, no po­día es­tar ins­cri­to en un pre­gra­do, pues así lo exi­gía las re­glas de las olim­pia­das. En­tre­nó ca­si un año con la in­ten­ción de traer una me­da­lla de oro a Co­lom­bia, un de­seo que ha­bía te­ni­do siem­pre y que esa vez lo­gra­ría. Su­ce­dió en Tai­wán en 1998, una fe­cha muy im­por­tan­te pa­ra to­dos los ma­te­má­ti­cos que han par­ti­ci­pa­do en es­te ti­po de com­pe­ten­cias. Ber­nal ha si­do el úni­co colombiano que ha ob­te­ni­do una me­da­lla de oro en olim­pia­das in­ter­na­cio­na­les.

Pe­ro, más allá de los lo­gros, ase­gu­ra que el pro­ce­so vi­vi­do du­ran­te su for­ma­ción en las olim­pia­das le abrió las puer­tas no so­lo en lo aca­dé­mi­co sino en lo per­so­nal. “Tra­ba­jé co­mo pro­fe­sor en las olim­pia­das de ma­te­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad An­to­nio Na­ri­ño du­ran­te diez años. Fui par­te de los ca­li­fi­ca­do­res de la olim­pia­da de ha­ce un año en Bra­sil y aho­ra tra­ba­jo en la Uni­ver­si­dad de los An­des con los es­tu­dian­tes que tie­nen di­fi­cul­ta­des. Ese es un de­ber que mu­chas ve­ces los ma­te­má­ti­cos no asu­mi­mos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.