HUM­BER­TO DE LA CA­LLE

Educación (Colombia) - - En Portada -

El en­fo­que del can­di­da­to, “De la ca­lle”, ha­ce re­fe­ren­cia a su es­lo­gan po­lí­ti­co y prio­ri­za los es­fuer­zos del go­bierno en los es­tra­tos más ba­jos. Pro­po­ne, ade­más, cam­biar el nom­bre del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción por ‘Mi­nis­te­rio de la In­te­li­gen­cia’.

Ase­gu­rar una fuen­te pro­pia de fi­nan­cia­ción pa­ra la primera in­fan­cia, de ma­ne­ra que no de­pen­da com­ple­ta­men­te de la vo­la­ti­li­dad del re­cau­do.

Crear un pro­gra­ma de for­ma­ción pa­ra pa­dres pa­ra for­ta­le­cer los pro­ce­sos de apren­di­za­je y crian­za des­de los hogares. Es­ta­rá uni­do a ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra el per­so­nal que es­tá en con­tac­to con los más pe­que­ños.

Se­pa­rar el diseño y la eje­cu­ción de las po­lí­ti­cas pa­ra primera in­fan­cia. El Mi­nis­te­rio de la In­te­li­gen­cia es­ta­rá a car­go del diseño, y el ICBF, de su eje­cu­ción.

Crear una vee­du­ría ciu­da­da­na pa­ra el uso de re­cur­sos es­co­la­res.

Au­men­tar pau­la­ti­na­men­te la in­ver­sión en primera in­fan­cia has­ta el 0,6 % del PIB con car­go al Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción.

Di­se­ñar un nue­vo es­que­ma de asig­na­ción de los re­cur­sos del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes (SGP) pa­ra in­cluir la di­fe­ren­cia en el cos­to por es­tu­dian­te en la pres­ta­ción del ser­vi­cio edu­ca­ti­vo

Crear pro­ce­sos de eva­lua­ción do­cen­te de la mano de los pro­fe­so­res y Fe­co­de, y di­se­ñar un es­ca­la­fón de re­mu­ne­ra­ción que pre­mie la ca­li­dad.

Di­se­ñar un mí­ni­mo cu­rri­cu­lar de ca­rác­ter na­cio­nal.

In­te­grar la edu­ca­ción ter­cia­ria crean­do puentes de co­ne­xión en­tre la edu­ca­ción téc­ni­ca y la aca­dé­mi­ca.

Pro­mo­ver sis­te­mas de eva­lua­ción in­de­pen­dien­tes que per­mi­tan a las uni­ver­si­da­des me­jo­rar en re­la­ción con su vo­ca­ción.

Po­ner en mar­cha el pro­gra­ma Uni­ver­si­dad pa­ra To­dos, que bus­ca ase­gu­rar edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria a es­tu­dian­tes dis­ci­pli­na­dos y tra­ba­ja­do­res.

Im­ple­men­tar un sis­te­ma de uni­ver­si­dad a dis­tan­cia con el uso de tec­no­lo­gía y en alian­za con las me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del mun­do.

Crear becas in­te­gra­les pa­ra los más po­bres y así re­du­cir la de­ser­ción. Con­ti­nuar con Ser Pi­lo Pa­ga. Re­for­mar el Ice­tex pa­ra que los in­tere­ses no sean ca­pi­ta­li­za­bles y las cuo­tas sean cal­cu­la­das de acuer­do con la ca­pa­ci­dad de pa­go del be­ne­fi­cia­rio.

Li­be­rar al Se­na de car­gas que im­pi­den el cum­pli­mien­to de su mi­sión, per­mi­tien­do que el Mi­nis­te­rio de la In­te­li­gen­cia di­se­ñe las po­lí­ti­cas de edu­ca­ción pa­ra el tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.